El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, presidieron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de entrega de la XXI edición del Premio María Isidra de Guzmán, convocado cada dos años por la Concejalía de Igualdad, y que en esta ocasión ha premiado el trabajo “Compromiso social y género: la historia de las matronas en España en la Segunda República, Guerra Civil y Autarquía (1931-1953)”, de María Dolores Ruiz Berdún y Alberto Gomis Blasco.

La obra es una exhaustiva investigación acerca de la historia de las matronas en España en una época en la que los derechos sexuales y los reproductivos de las mujeres no estaban  ni enunciados ni reconocidos. En el trabajo se destaca el papel de estas trabajadoras como pioneras en la constitución de asociaciones profesionales exclusivamente femeninas, y su lucha por la igualdad de oportunidades.

En el acto han estado también presentes la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, la Delegada del Rector para Políticas de Inclusión de la UAH, Carmen Figueroa, la Asesora del Instituto de la Mujer, Celia Ortega y el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UAH, José Raúl del Castillo.

Durante el acto de entrega se ha representado “Paso a dos. Adagio para María Isidra”, de la dramaturga Chus de la Cruz, bajo la dirección de Jana Pacheco. Asimismo, el coro de voces femeninas Nuba ha amenizado el evento con su actuación.

El Premio María Isidra de Guzmán fue instituido en 1992, y se convoca bienalmente desde entonces en honor a la Doctora de Alcalá, María Isidra de Guzmán, primera mujer en doctorarse en España en 1785. Con él se valoran las investigaciones relacionadas con los estudios de mujeres y de género.

En la edición de este año se han presentado 19 trabajos, todos ellos calificados como sobresalientes por el jurado.

Anuncios