El Hospital Universitario Príncipe de Asturias se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de actividades dirigidas a concienciar a la población en la necesidad de cuidar el Medio Ambiente. En concreto, desde la Unidad de Gestión Ambiental, y con la colaboración de las Unidades de Calidad, Enfermería, Servicios Generales y la Subdirección de Gestión se ha instalado una mesa informativa en la entrada del Hospital y se han elaborado dos tipos de carteles: unos con eco-consejos de ahorro y otro con el lema elegido a nivel mundial para este año sobre el Medio Ambiente. A los  usuarios y pacientes  que se han acercado a la mesa  interesados  en las actividades, se les ha pedido un compromiso por escrito con alguna medida de ahorro de consumos o sugerencias propuestas por ellos para mejorar el Medio Ambiente. A cambio, se han podido llevar un diploma y una pequeña planta de pino. El HUPA ha repartido casi un centenar de plantas a través de esta fórmula de compromiso para cuidar del Medio Ambiente. Para finalizar la jornada, se ha realizado un pequeño acto simbólico, que ha consistido en plantar dos pequeños pinos en el césped situado frente a la puerta principal del centro. La plantación ha corrido a cargo del director de Enfermería, Francisco Ivars, y la directora de Continuidad Asistencial del centro, Raquel Martínez.

El HUPA es consciente del impacto que supone su actividad sobre el entorno. Por eso, el centro puso en marcha la Unidad de Gestión Ambiental en 2009, a través de la cual se ha comprometido a promover las medidas oportunas para que la institución sea reconocida tanto por la calidad de sus servicios como por actuar de     forma sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.

Así, en septiembre de 2012, el HUPA superó satisfactoriamente la auditoría inicial y obtuvo la certificación internacional UNE-EN-ISO 14001, que la mantiene en la actualidad. Esta acreditación garantiza la correcta implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental en todo el Hospital, que pasa por la gestión de sus residuos, el seguimiento de los aspectos ambientales, la definición y coordinación de las actuaciones de otras Unidades/Servicios del Centro y otras funciones bajo las directrices de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud y la colaboración de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares.

Anuncios