Izquierda Unida de Alcalá de Henares ha hecho público el siguiente comunicado de prensa:

Izquierda Unida Alcalá solicita explicaciones sobre la vivienda municipal usurpada y propone soluciones La asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares solicita explicaciones por parte del Gobierno municipal acerca de la información publicada en fechas recientes en el diario El Mundo, en la que se informa de la usurpación de una vivienda del Ayuntamiento por parte de una familia y de la existencia de un procedimiento judicial para el desahucio de la misma.

Con la demanda de vivienda pública existente no entendemos que haya viviendas municipales vacías y, por lo tanto, susceptibles de ser usurpadas. Únicamente sería entendible la existencia de viviendas municipales vacías si estuviéramos hablando de una bolsa de viviendas para casos de emergencia, como por ejemplo:

• Declaración de ruina inminente

• Relaciones familiares insostenibles por la existencia de malos tratos físicos y/o psíquicos

• Siniestro de la vivienda habitual (incendio, inundación…)

• Situaciones urgentes debido a desahucios Desconocemos el número y estado de las viviendas municipales de emergencia en nuestra ciudad. Al igual que no nos consta la creación del Parque de Vivienda Pública en Régimen de Alquiler demandado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y reivindicado en 2015 mediante una acampada durante un mes frente al Ayuntamiento , la cual se levantó con la promesa de viviendas de este tipo.

Ya conocemos que en Alcalá de Henares existen muchas viviendas vacías de la Agencia Social de Vivienda de la Comunidad de Madrid (fusión del antiguo IVIMA e IRIS), viviendas en situación de absoluto abandono por la pésima gestión de la Comunidad de Madrid desde hace décadas. Precisamente por la lamentable actuación de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda debemos ser modélicos en la gestión de las que sean de nuestro Ayuntamiento.

No ponemos en duda la voluntad de este Ayuntamiento para solventar los problemas habitacionales de las familias trabajadoras alcalaínas, pero queremos realizar las siguientes propuestas:

– Las dificultades de acceso a un bien de primera necesidad, como es la vivienda, está generando mafias que usurpan vivienda en Alcalá de Henares para traficar con ella. Es preciso el acabar con estas mafias y dar alternativa habitacional a las familias trabajadoras.

– El Ayuntamiento debe negarse a trabajar y cerrar sus cuentas con entidades bancarias que ejecuten desahucios de primera vivienda, ya ejecuten el desahucio directamente a su nombre o a través de alguna de sus inmobiliarias pantallas. Izquierda Unida Alcalá de Henares

– Entablar convenios con la Agencia Social de Vivienda de la Comunidad de Madrid para poder gestionar sus viviendas vacías en Alcalá de Henares.

– Partidas económicas para llegar a acuerdos con propietarios privados de vivienda para su gestión municipal en régimen de alquiler social. Y ayudas municipales para acometer reformas en viviendas privadas a cambio de que las mismas queden temporalmente sujetas a alquiler social gestionado directamente por el Ayuntamiento. La vivienda es mucho más que ladrillo y cemento. Es el lugar donde convivimos, descansamos, educamos y amamos. Un derecho humano que defender de las lógicas depredadoras del mercado. Queremos que nuestro Ayuntamiento sea modelo de gestión y coherencia respecto a lo anterior, y brindamos nuestra colaboración para que así sea.

Anuncios