Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha mostrado a un grupo de veinte jóvenes estudiantes de diez centros el funcionamiento del complejo alcalaíno. Así, los alumnos de los institutos Calasanz, Gredos, Humanitas Torrejón, Alborada Alcalá, Dr. Marañón, Gaspar Sanz San Fernando, Ignacio Ellacuria, Lope de Vega y San Gabriel han participado en el programa 4º ESO + Empresa.

La visita, que se ha prolongado durante cuatro días, ha servido para que este grupo de estudiantes conozcan in situ cómo se fomenta la Humanización de las profesiones sanitarias en el ámbito hospitalario. El programa 4ª ESO + Empresa, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, tiene como objetivo que ese primer acercamiento de los jóvenes a instituciones del ámbito empresarial se haga de forma directa. Los estudiantes iniciaron su actividad en el HUPA con la bienvenida del equipo directivo del centro.

Después, ya bajo la tutela del responsable de Formación Continuada, Juan Ángel Muñoz, se pusieron la bata blanca y la tarjeta identificativa con la que empezar a recibir la formación en el centro asistiendo a un taller de Soporte Vital Básico. La segunda jornada empezó con las visitas tanto al Servicio de Rehabilitación como al de Farmacia, seguido del Cinefórum y la proyección de la película Patch Adams. Esta cinta cuenta la vida de un médico empeñado en cambiar las relaciones entre médico y paciente. En cierto modo, la reflexión de Patch Adams es la tarea actual de los profesionales sanitarios de humanizar la asistencia y los cuidados al paciente y la familia siempre en un contexto de ejercicio profesional.

El programa incluyó también una visita al nuevo Hospital de Día y al área próxima de Endoscopias del centro, la asistencia a una charla sobre Nutrición y un punto de encuentro con profesionales que han contado sus experiencias durante los años de trabajo en el Hospital. En la última jornada, los jóvenes alumnos pudieron comprobar dos aspectos importantes en el HUPA como son el área materno-infantil y la bliblioteca. La primera destaca por tener una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que es una referencia en el Corredor del Henares.

Respecto a la Biblioteca, de uso para los profesionales del Hospital, también recoge todo el conocimiento y la labor investigadora que se realiza en nuestro centro. Desde el punto de vista de la Formación y Docencia, el HUPA continúa potenciando su labor formativa, dada su cercanía a las Facultades de Medicina, Enfermería o Fisioterapia y su ubicación en el propio campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Además, esa tarea docente, al margen de contar en el centro con distintas promociones de residentes y alumnos de pregrado, se ve también reforzada por colaboraciones con institutos de Educación Secundaria y el Instituto Franklin, la única institución que hay en España sobre estudios de Norteamérica.

La clausura del programa estuvo presidida por todo el equipo directivo y por el Director Gerente, Félix Bravo, en la sala cabecera del Salón de Actos, donde les agradeció su participación en el programa. También les introdujo en aspectos relacionados con la gestión hospitalaria y la importancia que tienen los profesionales del HUPA en el cuidado de los pacientes del centro.

Anuncios