Sol Sánchez, excoordinadora de Attac España y actual coportavoz de IU Madrid, estuvo el pasado jueves en Alcalá de Henares para hablar del sistema público de pensiones y su viabilidad. Son muchos los voceros derechistas que cuestionan la viabilidad del sistema público de pensiones y plantean la reducción de la prestación, así como la contratación de planes de pensiones privados. Su discurso no se sostiene: en España tanto el gasto del PIB en pensiones como el envejecimiento de la población son inferiores a la media europea.

La coportavoz de Izquierda Unida Madrid dejó claro que las pensiones dignas son un derecho incuestionable. “Los derechos no se discuten. Los derechos se aseguran”. Sánchez señaló que “no podemos dar crédito a discursos que anteponen el beneficio al bienestar de las personas. “Es ridículo que el sistema capitalista ponga en el centro de la económica a los beneficios, en el centro de la económica deben estar las personas. Económica al servicio de la personas y no al revés”.

Las últimas reformas laborales han traído de la mano reformas de las pensiones que han precarizado nuestras condiciones de vida. El aumento del desempleo y la reducción de los salarios han mermado la recaudación por IRPF. Es necesario aumentar los salarios para dinamizar la economía. Desde poderes políticos, económicos y mediáticos tratan de inculcar en el ideario colectivo que las pensiones no son viables, cuando las mismas forman parte del salario indirecto de los trabajadores.

Detrás de estos mensajes se esconde, como indicó Sánchez, el hecho de que “el poder financiero busca nuevos nichos de negocio, privatizando sanidad, educación, pensiones… Es un sistema de acumulación de capital por desposesión”. Y cada vez que se privatiza o se precariza un servicio público los desposeídos somos los ciudadanos. “Que se abran planes de pensiones privados no es una necesidad social, es una necesidad de las financieras para hacer negocio con nuestros ahorros”, señaló la Izquierda Unida Alcalá de Henares coportavoz de IU Madrid. Unos planes de pensiones privados nada rentables. “En un estudio de los 257 fondos de pensiones privados en España con más de 15 años de funcionamiento, únicamente tres consiguieron una rentabilidad mayor del 4,4%, que es la que dan los Bonos del Estado. Acumularon pérdidas 25 de ellos y la rentabilidad media fue del 0,96%. Una estafa”.

El pago de las pensiones no puede ponerse en tela de juicio. Ponen en duda la viabilidad de las pensiones pero no dudan en rescatar a la banca con sesenta mil millones de euros y con cinco mil millones de euros a las concesionarias de autopistas de peaje. Las pensiones deben financiarse como actualmente o con mediante impuestos a través de los Presupuestos Generales, tal como ya sucede en países como Dinamarca.

Tras la ponencia de Sol Sánchez tuvo lugar un interesante debate entre los asistentes, con aportaciones muy interesantes: “La hucha de las pensiones es un invento reciente, antes de que existiera ya había pensiones. Nos meten miedo vaciando la hucha de las pensiones como si de ella dependiera la existencia de las mismas, y esté llena esa hucha o la vacíe el Gobierno, las pensiones son un derecho irrenunciable que debe seguir pagándose a la gente”. Asamb

Anuncios