La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá puso en marcha el pasado año y con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, un nuevo proyecto denominado “El Tercer Quijote”. Tras la edición manuscrita por los escolares de Alcalá de las dos primeras partes de esta obra universal, en esta ocasión, se ofreció a los centros educativos la posibilidad de “crear” un Tercer Quijote.

El objetivo del proyecto era “escribir” una tercera parte de El Quijote, creada por los escolares complutenses, con un hilo argumental y un recorrido propuesto por la organización. La iniciativa ha contado, además, con la participación de diez escritores de literatura infantil y juvenil interesados en sumarse a la iniciativa, que han ejercido como asesores literarios,

El trabajo se ha llevado a cabo durante el año 2016 y han participado más de 780 escolares de 27 centros  y mañana jueves, 27 de abril, a las 11:30 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la presentación de la obra compuesta de 29 capítulos con ilustraciones.

A continuación, en la Plaza de Cervantes, un amplio número de escolares que acudirán acompañados de sus profesores, recibirán de manos del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, un ejemplar de la obra.

La trama de esta obra es un recorrido Don Quijote y Sancho por 27 ciudades, 14 de ellas pertenecientes al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y las 13 restantes vinculadas a Cervantes y/o su obra. El recorrido parte de la Hacienda de Don Quijote, situada en La Mancha, y finaliza en el mismo sitio del que salieron ambos personajes.

El capítulo primero, que enmarca la historia,  y el último que la concluye, han sido escritos por los autores profesionales que han participado en el proyecto.

Cada colegio se ha responsabilizado de la redacción de su capítulo,  con el asesoramiento de un escritor-tutor, que ha visitado el centro y ha establecido una comunicación los escolares participantes. También han realizado ilustraciones para cada uno de las aventuras que componen este “Tercer Quijote”.

 

Anuncios