El Parador de Alcalá de Henares acogió ayer la entrega de premios del certamen Alcalá Gastronómica. A la gala acudieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, el presidente de AEDHE, Jesús Martín, y el director del Parador, Pedro Soria.

El jurado estuvo presidido por Fernando Gurrucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, y compuesto además por Manuel Senante Lamaignère, gerente de Hostelería de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, por Miguel Ángel de Corral, director de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares, y por Yeyo – Aurelio Morales, chef del Restaurante CEBO.

El restaurante que obtuvo el primer premio fue “El Casino” con una  “Sopa de Cebolla con foie y mollejas de ternera a la brasa, yema y polvo de parmesano”. El segundo premio recayó en el Restaurante Francesco’s, que presentó un “Ravioli de foie”; y el tercero fue para el Restaurante El Corte Inglés, del Centro Comercial Alcalá de Henares, que optaba al premio con un “Rabo de Toro deshuesado con guisantes en tres texturas, setas de temporada y pan candeal”.

Asimismo, se entregó al Parador de Alcalá, la Mención Especial del Jurado al mejor plano de cocina cervantina, con su “Presa Ibérica braseada. Río, huerta y corral”.

El acto finalizó con la entrega por parte del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, del premio honorífico “Cervantes Gastronómico” a Isabel Mijares, la “Dama del vino en el mundo”, calificada como una de las personalidades más capacitadas para hablar con el máximo rigor sobre el mundo del vino. Formada a medio camino entre España y Francia, recorre el mundo entero asesorando a diferentes bodegas y además dirige Equipo Team, el grupo de enólogos que elabora cada año la Guía Repsol de Vinos. Toda su carrera profesional ha estado ligada al mundo del vino. Es miembro de la Real Academia Española de Gastronomía.

Javier Rodríguez Palacios felicitó a todos los premiados y a los participantes y les agradeció su esfuerzo diario por ofrecer lo mejor de ellos mismos a nuestros vecinos y vecinas a todos aquellos que nos visitan “porque nuestro patrimonio y nuestra gastronomía son dos elementos muy importantes que ofrecemos a quienes acuden a conocer la ciudad. La Gastronomía en Alcalá progresa a un extraordinario ritmo, fruto del buen trabajo y del esfuerzo de todos y se está convirtiendo en uno de los grandes motores económicos de nuestra ciudad”.

Consolidación de un proyecto

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha proyectado la IV edición del Certamen ‘Alcalá Gastronómica’ con el criterio de incluir este proyecto de manera definitiva en el calendario de grandes eventos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a otras manifestaciones artísticas muy consolidadas como el Festival de la Palabra, Clásicos en Alcalá, la Semana Cervantina o el Festival de Cine.

Más de 10.000 guías se han repartido en Alcalá y en puntos estratégicos de la Comunidad de Madrid para que durante el mes de abril estos 25 platos de degustación se hayan convertido en una auténtica ruta gastronómica durante un período en el que Alcalá, además, ha celebrado su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional y prosigue con su Festival de la Palabra como marco cultural de primera referencia en nuestro país.

 

Anuncios