El Club de Rugby Alcalá disputa este sábado (16:00 horas campo de rugby del IES Antonio Machado) ante XV Hortaleza la semifinal de la Copa de Madrid. Pero el partido tendrá un motivo mucho más importante que cualquier trofeo. En una primera acción, próximamente se celebrarán más, los rojillos intentarán echar una mano a la difusión de la donación de médula.

El equipo complutense saldrá a calentar con camisetas naranjas con el lema ‘Hazte Donante de Médula’ de la Fundación Josep Carreras contra la leucemía. Todos los asistentes al partido podrán hacer una pequeña donación que irá destinada a la lucha por la difusión de la donación de médula.

Además el club de Rugby Alcalá pondrá a disposición de los aficionados folletos informativos para la donación de médula.

En lo estrictamente deportivo, los rojillos tienen el que quizá sea su partido más importante de la temporada en casa. Hay una plaza en juego para la final de la Copa regional y se la disputan ante un equipo al que en Liga llevan sin superar dos años. El XV de Hortaleza, que tiene la escuela de rugby más numerosa de España junto con sus vecinos del Liceo Francés, vendrá con un equipo renovado de jugadores muy jóvenes pero con mucha experiencia en la categoría y sobre todo una calidad que les hace partido como favoritos.

No es peligroso y no es doloroso

Todas las fundaciones y asociaciones que luchan contra el cáncer quieren decir alto y claro que donar médula no implica entrar a un quirófano, ni recibir anestesia, ni sufrir dolor. Para el 80% de los donantes que resulten compatibles se practican donaciones de sangre periférica.

Esto quiere decir que se obtienen células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados “factores de crecimiento” que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

Por tanto es poco más que un análisis de sangre convencional. Tan fácil como eso.

Anuncios