Roberta Lajous ha recorrido la casa consistorial y ha contemplado algunas de las joyas complutenses como la Biblia Políglota o la partida de bautismo de Cervantes

Además han homenajeado al presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, cuyo busto se ubica en la Avenida de Meco

El Miércoles por la mañana el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, recibió en la ciudad complutense a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, que acudió acompañada por el gerente general del Fondo de Cultura Económica de España, Francisco Ruiz Barbosa.

La embajadora realizó una breve visita guiada a las estancias más significativas del edificio consistorial, como el Salón de Plenos y la sala de Junta de Gobierno, donde comtempló el ejemplar original de la Biblia Políglota que allí se custodia. A continuación, el alcalde y la embajadora se han trasladado a la Plaza de Cervantes para homenajear al escritor complutense depositando una corona de laurel en la estatua que preside la Plaza. Seguidamente, acudieron a la Capilla del Oidor con el fin de mostrar a la embajadora la pila bautismal y la partida de bautismo, que atestiguan el nacimiento del escritor en Alcalá de Henares. De esta manera, México se ha sumado a la conmemoración del IV Centenario del autor de El Quijote en su ciudad natal.

Además, la Embajadora visitó la Glorieta de Lázaro Cárdenas, que lleva ese nombre en homenaje al Presidente de México que prestó una ayuda inolvidable España acogiendo a miles de los ciudadanos que tuvieron que ir al exilio por haber defendido la causa de la democracia y la libertad durante la Guerra Civil.

El alcalde Rodríguez Palacios manifestó el “profundo orgullo de la ciudad por la recibir a la embajadora de México, un gran país ligado por enormes y fuertes lazos históricos, culturales y económicos a España y, por supuesto, a Alcalá de Henares”.

“Con México hablamos la misma lengua castellana en la que escribieron Miguel de Cervantes hace cuatro siglos y más recientemente el ganador el Premio Cervantes 2016, el autor mexicano Fernando del Paso, y además compartimos los mismos valores”, señaló el alcalde.

“Por eso -añadió Rodriguez Palacios- Alcalá siempre querrá seguir estrechando las excelentes relaciones de amistad y cooperación de España con México, en beneficio de una comunidad hispanoamericana cada vez más fuerte y presente en los asuntos mundiales”.

“Esperamos dar la bienvenida a miles de turistas, empresarios, profesores y estudiantes mexicanos en el futuro como ya hacemos ahora, haciéndoles sentir como en sus propio país y su propia casa”, ha concluido el alcalde de Alcalá de Henares

La embajadora, por su parte, se ha mostrado satisfecha por tener la oportunidad de visitar una ciudad como Alcalá de Henares en el marco de los actos de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Roberto Lajous ha declarado sentirse también “emocionada por poder conocer la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes, escritor que ha sido tan importante para México, donde celebramos también un Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato”. Finalmente, la embajadora ha recordado que ha tenido la oportunidad de asistir en tres ocasiones a la entrega del Premio Cervantes a Carlos Fuentes, Fernando del Paso y a Elena Poniatowska.

Anuncios