El acuerdo representa un paso importante que servirá para agilizar las soluciones a los problemas de los afectados, facilitando soporte y orientación con los que superar con mayor diligencia las dramáticas consecuencias de la crisis que continúa sufriendo la ciudadanía.

El Alcalde, Javier Rodríguez Palacios y el Juez Decano de Alcalá, Antonio Castro Martínez, han rubricado hoy los términos del pacto que tendrá como objetivo atender  aquellos casos de desahucio-lanzamiento de primera vivienda ocupada titularidad de entidades bancarias.

Tras la firma del convenio Olga García, concejala de Infraestructuras y Vivienda, y   Begoña López, Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Alcalá de Henares, han ofrecido en rueda de prensa todos los detalles del acuerdo.

La colaboración es fruto del interés de ambas instituciones por contribuir a solventar los problemas de las personas que se ven desposeídas de su vivienda. Hace unos meses la concejalía de Infraestructuras y Vivienda comenzó una serie de contactos y reuniones con los representantes de la entidad judicial que han culminado hoy con la firma del presente convenio de cooperación.

Atendiendo a lo pactado hoy, el Decanato de los Juzgados de Alcalá de Henares se compromete a informar a Jueces y Letrados de la ciudad para que al acordar la incoación de un procedimiento de desahucio o en cualquier momento posterior -si el mismo puede concluir con el desalojo- se informe a las personas afectadas sobre la posibilidad de dirigirse a la Oficina de Intermediación de la Vivienda, dependiente de la concejalía del área, previo consentimiento expreso de los afectados.

Gracias a esta comunicación y orientación se acortarán considerablemente los plazos en los que desde el Ayuntamiento se presta asistencia a los afectados, agilizando las soluciones posibles -bien desde la concejalía de Acción Social, desde la de Infraestructuras y Vivienda o desde ambas- a los problemas derivados o parejos a los procesos de desahucio.

Según ha manifestado Olga García, “la firma de este acuerdo es una excelente noticia para las vecinas y los vecinos de Alcalá porque, más allá de la siempre deseable colaboración entre las instituciones que sirven a la ciudadanía, va a permitir ganar un tiempo precioso para evitar los desahucios en nuestra ciudad o para ofrecer a los afectados todas las soluciones y ayudas a nuestro alcance. Estamos convencidos de que esta cooperación comenzará a dar sus frutos en muy breve plazo y agradecemos a Antonio Castro, Juez Decano de Alcalá de Henares; a Begoña López, Magistrada-Juez del Juzgado de instrucción número 3 de Alcalá y a Julián Sánchez, comisario de Policía Nacional; su excelente disposición para la firma de este convenio.”

El acuerdo será supervisado por una comisión de seguimiento creada a tal efecto formada por representantes de las dos entidades. Tras los seis primeros meses desde su puesta en marcha será sometido a valoración con el objetivo de analizar los resultados obtenidos, resolver dudas, aportar sugerencias o reportar las incidencias que se aprecien en su desarrollo.

Anuncios