La ciudad complutense acogerá este jueves el nacimiento de la Red, del mismo modo que sirvió de cuna al escritor en 1547

Esta mañana ha tenido lugar en Alcalá de Henares la presentación de la constitución de la Red de Ciudades Cervantinas, que tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad complutense y que aglutinará a las ciudades de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso Esquivias, Argamasilla de Alba, Lisboa, Argel, Azul, Montevideo, y por supuesto, Alcalá de Henares; todas ellas unidas por un factor común: Cervantes.

A la presentación han acudido el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, y el catedrático y cervantista, José Manuel Lucía Megías.

Con el deseo de aumentar el diálogo y la comunicación entre espacios que viven a Cervantes en primera persona, la creación de la Red de ciudades cervantinas es un proyecto que viene a culminar los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Nacerá con el espíritu de convertirse en un espacio para el acuerdo, un espacio de diálogo y de trabajo conjunto, al tiempo que pretenderá ser un foro abierto al que próximamente se invitará a unirse a más ciudades con notoria relación con la vida y obra del Príncipe de los Ingenios como Guanajuato, Roma o Nápoles, así como a diversas localidades manchegas.

Para Rodríguez Palacios asistir a la constitución de la Red supone “vivir un momento histórico que servirá de impulso al desarrollo de actividades conjuntas que generen un impacto social, cultural, turístico y económico en todas las ciudades a través del establecimiento de estrategias comunes. Todas las ciudades compartimos a Cervantes y su legado como un valor intangible por el que apostamos como un valor universal”.

Tras la constitución formal de la Red que tendrá lugar el jueves, 6 de abril, en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense, se realizarán tres sesiones de trabajo sobre las ciudades y los proyectos que pueden compartir las mismas, con el objetivo de exponer los proyectos cervantinos y las líneas estratégicas que se han puesto en marcha en cada espacio para el desarrollo integral de nuestras comunidades, con el fin de replicarlas en otros lugares y poder desarrollar actividades conjuntas.

 

 

 

 

Anuncios