El Festival de las Artes Escénicas organizado entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, que se celebrará del 15 de junio al 9 de julio, ha recibido propuestas nacionales e internacionales

Alcalá de Henares, 21 mar.- Un total de 195 propuestas de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional han sido recibidas en la convocatoria abierta que se cerró el pasado 19 de marzo. La XVII edición de Clásicos en Alcalá, Festival de las Artes Escénicas de la Comunidad en Alcalá de Henares, tendrá lugar del 15 de junio al 9 de julio y presentará su programación definitiva a principios del mes de mayo.

Clásicos en Alcalá tiene lugar gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En 2017 arranca una nueva etapa bajo la dirección de Carlos Aladro. En esta edición se busca ampliar los contenidos del festival a los textos, personajes, composiciones y plásticas del repertorio universal hasta el Romanticismo, desde la propuesta de miradas contemporáneas. La figura de Cervantes como paradigma del pensamiento humanista es el eje aglutinador del discurso de este festival que, por primera vez, abre su programación a las propuestas de compañías y artistas a través de convocatoria abierta.

La dirección artística del festival ha recibido 13 propuestas internacionales (de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Holanda, México, Portugal y Reino Unido) y 182 nacionales, procedentes de 16 comunidades autónomas. Aunque mayoritariamente se han recibido propuestas teatrales para exhibición en sala (149), cabe señalar que se han postulado 27 proyectos site specific –diseñados especialmente para espacios no convencionales o rincones alcalaínos-, 11 propuestas de espectáculos de calle y 6 proyectos de actividades paralelas. Se trata de actividades y espectáculos mayoritariamente destinados para público adulto, también se han recogido 22 propuestas destinadas a los más jóvenes o público familiar.

Clásicos en Alcalá es una de las primeras citas culturales del verano, y aspira a estar en la agenda de los amantes del teatro y la cultura gracias a una programación nacional e internacional contemporánea y para públicos diversos, variada en géneros y lenguajes y expansiva, al habitar teatros, patios y calles de Alcalá de Henares. El programa de exhibición teatral y de danza, conciertos, charlas y demás encuentros se verá acompañado por propuestas formativas en torno al legado clásico y varios proyectos de creación e investigación específicamente diseñados para este contexto.

Anuncios