Los integrantes de “Boa Mistura” han plasmado una nueva obra, encargada por el Ayuntamiento, en un edificio muy visible de la ciudad

En el marco de los proyectos para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por la concejal de Cultura, María Aranguren, ha acudido esta mañana a la presentación de la pintura mural cervantina que ocupa la fachada del edificio ubicado en Vía Complutense con la calle Marqués de Alonso Martínez y que protagoniza la frase “La fuerza de los valientes cuando caen se pasa a la flaqueza de los que se levantan”.

Firmado por Boa Mistura, son una auténtica referencia internacional en el mundo artístico de la pintura mural y componen un equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en el espacio público y han podido plasmar  proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.

Tras una profunda reflexión de la figura de Cervantes y de sus aportaciones sobre la naturaleza del ser humano, Pablo Purón, en representación de Boa Mistura, ha presentado la obra en el concepto de la ‘dualidad cervantina’. Desde ahí se ha avanzado hacia otros dos conceptos de la obra cervantina que van a ser plasmados: el sueño y la valentía. Según expone Boa Mistura, “la intervención tiene el blanco y el negro como colores principales, emulando la tinta que un día conectara la pluma de Cervantes al papel”. En la misma Vía habrá un segundo mural en las próximas semanas.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “esta actividad, que forma parte de la programación para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, va a quedar para siempre en la ciudad”. Según el primer edil, “uno de los objetivos que tenía el equipo de gobierno para esta conmemoración era que toda la ciudad disfrutara con la misma y que tras ella, quedaran huellas en la ciudad. Con esta pintura mural el futuro de la ciudad va a quedar ligado a Miguel de Cervantes, con esta pintura hacemos ciudad porque generamos conexiones en torno a lo que nos une”. Asimismo, el alcalde ha subrayado que habrá más pinturas murales en distintos puntos y barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá agradece a los vecinos y colaboradores de esta intervención artística y solicita comprensión ante los eventuales cortes de tráfico que pudieran producirse en este tipo de trabajos.

 

 

Anuncios