A lo largo de esta semana podrá contemplarse finalmente el resultado de las actuaciones de limpieza y consolidación realizadas en la Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, con la retirada de la lona que la cubría y el inicio de los trabajos de desmontaje del andamio. 

Las obras, que se iniciaron en agosto del año pasado, y que están cofinanciadas por la Universidad y por el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, han permitido comprender la importancia y extensión de los tratamientos superficiales de protección de la piedra y las entonaciones de color aplicadas en la Fachada desde el siglo XVI. Hoy se puede concluir que existen hasta tres pátinas diferentes, considerando dos de ellas las originales de Rodrigo Gil de Hontañón. La más antigua se presenta especialmente en las zonas escultóricas: una capa pictórica de color ocre-dorado con la que se resaltaban los grupos escultóricos para que destacaran sobre la piedra. La necesidad de conservar esta pátina histórica ha marcado la pauta en las labores de limpieza. La restauración de 2017 no sólo ha acometido los aspectos técnicos, constructivos y funcionales, sino que ha logrado ademásrecuperar el significado de la obra original.

A principios de abril podrá contemplarse la fachada en todo su esplendor, ya que una vez retirados los andamios se acometerán las últimas labores de limpieza en la zona del zócalo inferior.

 

Anuncios