La Plaza de Cervantes, en pleno corazón de Alcalá, acogió el Sábado por la mañana un acto simbólico por el que se visibiliza de nuevo el compromiso adquirido por el municipio para sumarse a la Red de Ciudades Refugio, según lo aprobado en Pleno municipal celebrado en septiembre de 2015.

De esta forma Alcalá de Henares pone de manifiesto su compromiso con las personas refugiadas y su decidida actitud en favor de la solidaridad con los más vulnerables. El equipo de gobierno municipal es consciente del importante papel que juegan los ayuntamientos cuando se trata de amparar a personas que, por distintos dramas, se ven desplazados y obligados a exiliarse de sus países de origen. Consecuentemente ha querido apoyar esta iniciativa en la que se comparte la preocupación por la situación de las personas refugiadas.

Propuesta por Amnistía Internacional, la inauguración simbólica del día de hoy se enmarca en una iniciativa de ésta organización que bajo el nombre “Yo Acojo” pretende involucrar a todos los municipios del Estado en el proceso de aceptación de personas refugiadas. El evento ha contado con la participación de Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, que ha estado acompañado por Javier Galán Blanco, concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo del consistorio complutense. En el acto también han estado presentes las concejalas Olga García y Diana Díaz, así como el alcalde de Los Santos de la Humosa, José Ignacio Fernández Cogedor.

Javier Galán ha señalado que “para el Ayuntamiento de Alcalá es todo un honor poder participar en esta inauguración simbólica, ya que uno de nuestro pilares fundamentales como gobierno reside en la defensa de los derechos humanos para todas las personas por igual. Actos como el celebrado hoy ponen de manifiesto que la nuestra es una sociedad en la que por encima de todo prima una profunda solidaridad hacia todos los que sufren injusticias en el mundo.”

Por otra parte, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “Alcalá es y siempre ha sido una ciudad de acogida. A lo largo de nuestra historia, nuestra ciudad ha demostrado estar comprometida y ser solidaria. Desde el gobierno municipal estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la ayuda a las personas que nos necesitan”.

En el pasado año 2016 el Gobierno español se comprometió a traer hasta nuestro país más de 17.000 personas refugiadas. Hasta el momento apenas han llegado 900 a todo el territorio.

La acción que Amnistía Internacional viene desarrollado en toda España se difunde en redes sociales con los hagstags: #YoAcojo #InauguramosCiudad.

Más información sobre la campaña de Amnistía Internacional

 

Anuncios