El pasado mes de enero se producía la triste noticia del fallecimiento de Juan Zozaya, prestigioso arqueólogo especializado en cultura hispanomusulmana.

Entre sus numerosísimas ocupaciones, a él se deben algunas de las primeras y modestas intervenciones metodológicamente modernas en la arqueología de Alcalá, a causa de su adscripción al Museo Arqueológico Nacional, y concretamente en yacimientos muy importantes como los de Alcalá la Vieja y la Villa del Val.

A Zozaya se deben las primerísimas acciones de los años 70 o comienzos de los 80, y una primera mirada científica sobre unos bienes arqueológicos prácticamente olvidados en aquel momento.

Tras él otros prestigiosos especialistas como Dimas Fernández-Galiano (también recientemente fallecido) o Araceli Turina, continuaron la senda de su trabajo. Gracias a la labor de Juan Zozaya se pudo comenzar a arrojar luz sobre la historia de esta ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, lamenta tan significativa pérdida y desea trasladar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de este gran experto de la arqueología española.

 

 

 

Anuncios