El pasado viernes, 17 de febrero, el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y Francisco Ordeig Aguilar, bisnieto de Martín Pastels, firmaban un convenio mediante el cual éste cede al Ayuntamiento de Alcalá de Henares un lienzo del pintor Ricardo Balaca, datado en torno a 1865, que representa a Francisco María Tubino y Oliva (1833-1888).

Francisco María Tubino y Oliva fue un político e intelectual del siglo XIX, muy ligado al movimiento regionalista andaluz, que destacó por sus estudios de historia, arte, arqueología y arquitectura. Aparece vinculado con Alcalá por su relación con Manuel Laredo, ya que es el autor de los textos que acompañan las láminas del Palacio Arzobispal en la obra Monumentos Arquitectónicos de España, textos que debió realizar a instancias del mismo Laredo, autor de dos de las láminas. Por otra parte, también adquirieron bastante relevancia en su época sus estudios críticos sobre Cervantes y el Quijote que publicó en Madrid en 1872.

El autor de la obra, Ricardo Balaca y Orejas Canseco (1844-1880), discípulo de Federico Madrazo, fue un pintor a caballo entre el romanticismo y el eclecticismo de la segunda mitad del siglo XIX, siendo muy celebrada en su época su maestría en la composición de escenas bélicas, destacando su obra La batalla de Almansa, que se puede admirar en el Congreso de los Diputados. Del mismo modo Balaca ha pasado a la historia por ser el ilustrador de El Quijote de Montaner y Simón, publicado en Barcelona entre 1880 y 1883.

El cuadro pertenece a la colección familiar de Francisco Ordeig Aguilar, quien ha decidido donarlo al Ayuntamiento de Alcalá de Henares “a fin de que este pueda ser admirado por todos los complutenses” según ha declarado. Se da la circunstancia de que Ordeig es bisnieto de Martín Pastels y Papell (1856-1926) que fue arquitecto municipal de Alcalá de Henares entre 1889 y 1923, momento en el que debió tener una gran relación con Manuel Laredo, que en 1890 fue nombrado Concejal de Obras Públicas y que alcanzó en 1891 la alcaldía de Alcalá de Henares, cargo que ocupó hasta 1893.

El Alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado tras la firma del convenio que “la obra, que se encuentra en perfecto estado de conservación, será expuesta tras su limpieza en la planta noble del Ayuntamiento, pues por su relevancia merece estar en un lugar destacado en nuestra ciudad y accesible a todos los vecinos”. Por su parte la Primera Teniente de Alcalde y Concejal de Patrimonio Histórico Olga García Sánchez, ha querido destacar la generosidad y el vínculo de la familia Ordeig con nuestra ciudad, pues “han decidido compartir ese importante patrimonio con los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares”, un acto de altruismo poco frecuente en nuestros días.

Anuncios