Ong’s de Alcalá de Henares han emitido el siguiente comunicado de prensa publicado en su blog:

Las Ong’s de Alcalá de Henares queremos decir

 

Ong’s de Alcalá de Henares engloba a un grupo de personas que a su vez representamos personas. Esas personas son por las que trabajamos y por las que luchamos.  Nuestros nombres no importan, pero si importan los fines sociales por los que luchamos y trabajamos.

El próximo día 26 de Marzo se celebrará en Alcalá de Henares una nueva edición del Día del Atletismo Popular, evento promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y organizado por el Club de Atletismo Aja Alkalá. Creemos necesario realizar algunas puntualizaciones al respecto.

El Día del Atletismo Popular, se celebra en nuestra ciudad utilizando los recursos públicos del Ayuntamiento, y por tanto de los ciudadanos. Policía municipal, Protección Civil, limpieza y un largo etcétera de servicios – empleados del parque de servicios, montaje de escenarios etc, etc-  son aportados –“regalados”- por el consistorio para que la prueba sea exitosa. Por tanto se trata de un evento de naturaleza pública y no privada, – estaría bien que el Ayuntamiento cuantificase económicamente el monto de esa ayuda-. La prueba además genera cuantiosos ingresos económicos a través de las inscripciones de los deportistas, patrocinios y otras sinergias, que debido a la naturaleza de entidad deportiva del Club Deportivo Aja Alkalá se encuentran exentos de tributación.

Desde la edición del Año pasado figura en el Cartel de la prueba la Fundación Uno entre Cien Mil, Fundación con un objetivo muy loable – investigar sobre la leucemia infantil-, pero no menos loable  que el fin de cualquier otra Ong. Esta Fundación, que no tiene su domicilio social en nuestra ciudad, es la receptora de la supuesta Solidaridad económica generada por la prueba, aunque a día de hoy  desconocemos los datos económicos tanto de la Solidaridad,  como de la manera en cómo se materializa.

Ni el Ayuntamiento de Alcalá, ni el Club deportivo Aja Alkalá se han dirigido a las Ong’s de Alcalá de Henares en ningún momento para invitarnos a participar de la presunta “solidaridad” generada por la prueba deportiva, y tampoco nos han facilitado los requisitos exigidos para poder optar a dicha solidaridad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tampoco ha procedido en ningún momento a explicar los méritos acumulados por la Fundación Uno entre Cien Mil para ser merecedora de la Solidaridad del Día del Deporte, discriminándonos al resto de Ong’s – locales o no- en beneficio de la citada Fundación. La Fundación Uno entre Cien Mil no deja de parecer la razón arbitraria y final del evento en cuestión, obteniendo un lucro que debemos considerar de “naturaleza pública”.

Todas las asociaciones que formamos Ong’s de Alcalá de Henares, tenemos nuestro domicilio en Alcalá, y nuestros fines sociales – muchos de ellos bastante más meritorios que el de la Fundación Uno entre Cien Mil- están ligados en buena medida a nuestra ciudad, lo que no es motivación ni mejor ni peor para optar a esa solidaridad, pero que  desde luego – el hecho de tener vinculación con Alcalá de Henares- nunca puede ser considerado como un criterio excluyente.

Por todo esto, nos vemos en la obligación de denunciar el trato de Favor que la Fundación Uno entre Cien Mil recibe por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares,  administración que elude los pertinentes controles públicos para financiar – con los recursos obtenidos por la organización de ésta y otras pruebas deportivas- a la que se ha convertido en su Fundación Municipal de cabecera. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene que canalizar las ayudas, así como la Solidaridad, ajustándose a procesos abiertos, transparentes y regulados, procesos que en ningún caso deben ser ni excluyentes ni discriminatorios.

Como ya hemos dicho anteriormente y debido a nuestro desconocimiento, exigimos que el Concejal de Deportes de Alcalá de Henares, Don Alberto Blázquez explique los requisitos que le han sido exigidos a la Fundación Uno entre Cien Mil – y ocultados al resto de las Ong’s -para optar y disfrutar de la Solidaridad de todos los alcalaínos.

También solicitamos que se proceda a tramitar el pertinente procedimiento administrativo para que el dinero generado por la Solidaridad de la prueba – exento de tributación- sea entregado a las Ong’s que sean merecedoras – cumpliendo los pertinentes requisitos exigidos- de dicha Solidaridad, evitando  las mencionadas discriminaciones y amiguismos parciales.

Asimismo consideramos necesario, que en el caso de que el Ayuntamiento de Alcalá no reconduzca su postura discriminatoria y exclusiva, se proceda a informar a todos aquellos que quieran ser Solidarios con el Día del Deporte, sobre el destino parcial, arbitrario y dirigido de su Solidaridad, – cuyo último fin es eludir los pertinentes controles administrativos,  para que puedan determinar con criterio propio sobre el uso Solidario – sin manipulaciones interesadas- que le deben otorgar a su dinero.

Como entidad pública  garante de los intereses de Alcalá, el gobierno de la ciudad debe vigilar el destino del dinero de los vecinos de Alcalá de Henares. Si el evento no cumple con los requisitos públicos necesarios, el Ayuntamiento deberá cesar cualquier tipo de colaboración con la prueba, por no representar el interés común de los vecinos.

En resumen, lo hemos dejado claro. Todas y cualquiera de las Asociaciones de Alcalá de Henares – así como las de fuera- somos merecedoras de la solidaridad del Día del Deporte de Alcalá de Henares, ¿Por qué esa solidaridad siempre se la llevan los amiguetes?

 

Ong’s de Alcalá de Henares

 

Anuncios