Tras la celebración la gala de la 31 edición de los Premios Goya, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se ha querido destacar que en las categorías dedicadas al cortometraje de ficción y animación los premios fueron para, respectivamente, Timecode, de Juanjo Jiménez y Decorado, de Alberto Vázquez.

Timecode se ha convertido en el cortometraje del año, no ya en España, sino en el circuito internacional. El corto, que recibió el Premio del público Concejalía de la Juventud y el Tercer Premio en ALCINE46, ha logrado más de cincuenta premios internacionales. Entre ellos, cabe destacar la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Y ahora es uno de los cinco nominados en los Oscar de Hollywood como mejor cortometraje de ficción. La cita con los Oscar, el 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

El director de Decorado, Alberto Vázquez, fue el gran protagonista del cine de animación de la noche, recibiendo los dos Goyas de la categoría, tanto en de corto como el de largometraje, en este caso por su película Psiconautas, los niños olvidados.

Decorado recibió en la pasada edición de ALCINE tanto el Tercer Premio del Certamen Europeo como el Trofeo a la Mejor Dirección Artística del Certamen Nacional. La productora de Psiconautas, Chelo Loureiro, al recoger el premio dejó también un recordatorio a la Academia y a los medios: “La animación, señores, es cine. Si un director estuviera nominado el mismo año en Mejor corto y largo (de ficción) estaría en todas las portadas. Alberto Vázquez merecería lo mismo”.

En la categoría de cortometraje documental, el Goya fue para Cabezas habladoras, de Juan Vicente Córdoba, director de cortometrajes como Entrevías  y de los largos Aunque tú no lo sepas y A golpes.

Para la concejal de Cultura, María Aranguren, este reconocimiento “refrenda el buen trabajo realizado en nuestra ciudad por los profesionales del Festival Alcine y nos ilusiona de cara a la cita con la entrega de los Premios Oscar”.

Anuncios