Rodríguez Palacios considera un éxito la celebración del IV Centenario en Alcalá y recuerda que los actos continuarán el 6 de febrero con la entrega por los Reyes del Premio a la Innovación y culminarán con la ceremonia del Premio Cervantes.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asistió ayer al acto “Cervantes vive” presidido por Sus Majestades los Reyes, y ha mostrado su “satisfacción por que Alcalá, cuna de Cervantes, cuenta con la activa participación de la ciudadanía y está a la altura de la conmemoración del IV Centenario del autor de El Quijote”.

“Nuestra ciudad quiere agradecer también a la Corona su pleno apoyo a la celebración del IV Centenario en el mundo, en España y, en particular, en Alcalá de Henares”, señaló Rodríguez Palacios, subrayando que la conmemoración sirve para reivindicar la importancia de Cervantes en la historia universal y en la lengua castellana, pero también para mejorar el presente: “hemos aprovechado a fondo la oportunidad para que Alcalá de Henares refuerce su proyección cultural y turística como ciudad Patrimonio de la Humanidad internacional, nacional y regionalmente, como ponen de manifiesto medidores objetivos como los datos de 195.547 visitantes en 2016 a la Casa de Cervantes y 183.053 consultas a las oficinas de turismo, que han experimentado un crecimiento importante respecto al año anterior”.

“Nada menos que 119 actos globales son la imagen cuantitativa del esfuerzo de Alcalá de Henares hasta ahora por conseguir que la conmemoración fuera un éxito pero seguimos trabajando porque el Centenario en nuestra ciudad no ha finalizado”, ha indicado el alcalde, para el que “igualmente importante es la vertiente cualitativa del mismo: una relevante aportación al caudal cultural de nuestro país, de la región y de nuestra ciudad, a la recuperación del interés por la lectura y el conocimiento de los clásicos de personas de todas las edades y procedencias. Las 11 exposiciones que han estado vigentes con motivo de la conmemoración del IV Centenario, -prosigue Rodríguez Palacios- han recibido un total de 101.361 visitantes, destacando “La moda de Cervantes y los trajes del Quijote”, que ha registrado cerca de 40.000 visitas, “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes” con casi 25.000 o “Luis Ledo. Exlibris del Quijote”, que también superó las 25.000 visitas”.

Asimismo, el alcalde anunció que la ciudad acogerá tres nuevas exposiciones dedicadas a Cervantes. “La Capilla del Oidor inaugurará en febrero la exposición “Miguel de Alcalá y Cervantes Saavedra”, mientras que el Antiguo Hospital de Santa María La Rica albergará “Don Quijote Caballero del Futuro – Siudmak” y “100 caras de Cervantes”.

El primer edil quiso subrayar que la programación que se está desarrollando con motivo del IV Centenario, comenzó oficialmente el pasado 23 de abril con el “Acto homenaje, alabanza y defensa de la Ciudad de Alcalá al Príncipe de los Ingenios” en el que participaron miles de personas y  ha buscado ser “para todos los públicos, para todos los gustos y recoger todas las tendencias estéticas. Sirva como ejemplo que el Festival Clásicos en Alcalá, que dedicó una parte importante de su programación a la obra Cervantina, o el Mercado Cervantino, que registró un gran éxito de público, estrenó un Corral de Comedias ubicado en la Plaza de Palacio y la primera edición de “Cervandantes” , dedicado a la danza”.

Cuentacuentos, talleres para niños y niñas en las bibliotecas municipales, espectáculos teatrales de calle como Clavileño con más de 4.000 espectadores en dos funciones, conciertos como el de la Big Band de Alcalá con la asistencia de 4.500 personas, danza, conferencias, rutas turísticas, jornadas gastronómicas, e incluso, el homenaje de la Armada Española a “Cervantes Soldado” con la cesión de un ancla que recordaba el 445 aniversario de la Batalla de Lepanto; han completado un sinfín de propuestas de gran calado que han registrado cifras de participación sin precedentes en la ciudad y que han hecho posible que los medios de comunicación nacionales, e incluso internacionales, se hayan hecho eco de la dimensión cervantina de la ciudad en este año de conmemoración del IV Centenario.

Rodríguez Palacios también quiso recordar que la conmemoración aún no ha terminado en Alcalá. En ese sentido, ha dado una gran importancia a la presencia de Sus Majestades los Reyes en Alcalá de Henares el 6 de febrero para participar en los actos acordados conjuntamente por el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para hacer entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2016, “un ejemplo de que Cervantes, presente y futuro son nombres y conceptos unidos”.

Para el alcalde, “la constante colaboración entre la Casa Real y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido una de las señas identidad del IV Centenario y una de las claves para que la celebración en la ciudad esté siendo un éxito que culminará con el broche de oro de la entrega del Premio Cervantes –que ha correspondido a Eduardo Mendoza- en abril, ocasión para que hemos previsto un conjunto de actos cuyo objetivo es que la ciudadanía sea una vez más protagonista”.

Anuncios