Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares se ha convertido en el primer centro de España en lograr la acreditación en Histopatología conforme a la norma UNE-EN ISO 15189. La acreditación, certificada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), avala la calidad de todos los procesos seguidos por el Servicio de Anatomía Patológica del centro.

Esta nueva distinción abarca todos los elementos (personal, equipos, instalaciones) y etapas clave (pre analítica, analítica y postanalítica hasta el diagnóstico) y permite tener la garantía de que las actividades del Servicio se han realizado conforme a protocolos reconocidos, minimizando el riesgo de error y cumpliendo una norma que es reconocida internacionalmente.

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Príncipe de Asturias ya había demostrado en 2010 tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad segúnla Norma UNE-EN ISO9001, certificado por la empresa Bureau Veritas, pero faltaba, según la jefa de este Servicio, Pilar Martínez Onsurbe, “la fiabilidad de los diagnósticos y del informe anatomopatológico”.

“Contamos –añade Pilar Martínez Onsurbe- con la ayuda del Servicio de Calidad del Hospital, del Grupo ACMS Consultores y con una extensa y detallada  documentación realizada por el Club de Calidad de nuestra sociedad científica(la Sociedad Española de Anatomía Patológica) plasmada en un manual con los contenidos a seguir en la acreditación con esta norma”.

No obstante, el Servicio de Anatomía Patológica del HUPA ha velado por la calidad de sus actividades independientemente de tener o no implantado un sistema de gestión de calidad. “Todos queremos hacer bien nuestro trabajo, pero el análisis objetivo de diferentes aspectos de ese trabajo permitirá detectar, corregir y evitar lo que no funciona bien, nos animará cuando el análisis dé unos resultados positivos y nos permitirá mejorar”, afirma Martínez Onsurbe.

Además, el HUPA ha actualizado  e implantado las últimas guías y protocolos diagnósticos, realizado correlaciones  e intercomparaciones diagnósticas y conseguido una mayor uniformidad diagnóstica en los informes. Desde el centro también se han aumentado indicadores internos y externos de procesos y sobre todo de calidad diagnóstica que han permitido analizar y comparar los resultados con los estándares recomendados con el fin de asegurar y mejorar los diagnósticos y los informes anatomopatológicos.

 

Anuncios