Este encuentro de formación-acción tiene como título “La nueva gestión de residuos y la política alimentaria local en Alcalá de Henares. El horizonte local 2020”.

Promovida por la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el colectivo de municipios españoles pertenecientes a la Red Terrae y con la cooperación de  Ecologistas en Acción, la cita representa una llamada a la participación de aquellas asociaciones, entidades, grupos políticos, movimientos sociales y todo tipo de personas que deseen implicarse en hacer de su ciudad un lugar mejor y más saludable.

Potenciar la Economía Circular es el objetivo del Ayuntamiento en esta Jornada con la que incide en la toma de conciencia y la implicación activa de la ciudadanía en cuestiones tan relevantes como la gestión de los residuos urbanos. Se trata también de incentivar iniciativas dirigidas a mejorar la alimentación en los hogares y colegios, colectividades y restaurantes, aumentar los alimentos frescos y de temporada, y recoger y separar adecuadamente sus residuos orgánicos para alimentar a la tierra que nos alimenta.

La Jornada tendrá lugar el próximo 3 de febrero, de 17:00 a 21:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Quinta de Cervantes, ubicada en la calle Navarro y Ledesma 1-3. Se ha preparado un completo programa en el que se analizarán distintos asuntos, comenzando por la introducción a la Economía Circular y su relación con el papel de las administraciones locales. También se expondrán diversas experiencias relevantes desarrolladas por la Red Terrae (asociación de municipios de toda España que desde 2012 trabaja en la conservación del patrimonio y diversidad agraria y paisajística) y otras desarrolladas por el colectivo Ecologistas en Acción en nuestra ciudad, como el proyecto “Alcalá Agrocomposta” o los “Huertos comunitarios en Alcalá”.

El Pacto de Milán,  el enfoque alimentario

En octubre de 2015 la FAO convocó en Milán a diferentes ciudades del mundo qué formularon una agenda de cambio en la que la alimentación de calidad fuera el centro de un nuevo compromiso municipal. En el mundo hay casi 1.000 millones de personas que comen en exceso, y otro tanto desnutridas. Todas ellas están malnutridas, y muchos de nosotros podríamos estar mejor nutridos. Es preciso construir un punto medio de sabiduría alimentaria y la ciudad, entendida como una comunidad que hace cultura desde la vecindad, es el mejor espacio para lograrlo: comedores escolares, restaurantes, evitar despilfarros, composteras para las huertas, etc. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha adherido en 2016 a la Red TERRAE, ha suscrito el Pacto de Milán y ha aprobado por unanimidad en pleno trabajar por la Economía Circular.

 

Anuncios