El Manifiesto de Santander, que es como se llama el documento presentado hoy en la jornada parlamentaria celebrada en Las Cortes, recoge las ideas finales que se derivan de ese encuentro nacional, organizado por Unicef y por la Plataforma de Infancia, al que asistieron chicas y chicos de diversos puntos de España y cuyo lema era “Tras la Pista de Nuestros Derechos”

Por parte de Alcalá de Henares ha sido invitada la Comisión de Participación Adolescente al completo, compuesta por un grupo de 12 jóvenes de entre los cuáles ha sido elegida Bárbara Sánchez Fernández, quien ha dado lectura a la parte del Manifiesto relativa a la igualdad de oportunidades. Suso Abad, concejal de Juventud e Infancia, ha asistido a esta sesión especial acompañando a varios técnicos del área y al grupo de chavales complutenses.

El texto que hoy han podido conocer los diputados y diputadas de las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria, ha sido elaborado por más de 200 niños, niñas y adolescentes de toda España. La convocatoria partía de la Comisión permanente no legislativa de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.

En él se hace referencia a las conclusiones alcanzadas en la cita celebrada los días 4,5 y 6 de noviembre de 2016 que tuvo lugar en la capital cántabra. Entre ellas se incluyen cuestiones y reivindicaciones en los ámbitos de la Educación, la Protección, el Bienestar y la Salud, la Igualdad de Oportunidades, los Refugiados y la Participación, enmarcando todos ellos en la filosofía del pensamiento global y la actuación local.

Para Suso Abad, concejal del área “la presencia hoy en el Congreso de los Diputados de las chicas y chicos alcalaínos, acompañados por otros grupos de diferentes regiones, representa un importante paso para que sus voces puedan ser escuchadas en los lugares en que se toman las decisiones que les afectan. Sus opiniones y propuestas son muy importantes y merecen todo el respeto en tanto que representan el presente y el futuro de esta nación de naciones”.

El acto celebrado hoy en la Carrera de San Gerónimo sienta un interesante precedente y es la base con la que solicitar espacios permanentes de participación de los niños y los jóvenes en los más altos ámbitos de la política estatal.

 

Enlace al Manifiesto de Santander

Anuncios