La entidad Gredos San Diego ha sido galardonadaen la categoría principal “Premio Nacional del Marketing Educativo”, en la primera edición de estos premios.

La consultoraBranward y la agencia Artichokes han sido las encargadas de colaborar en la renovación y posicionamiento de la marca GSD en la que se han mantenido los valores corporativos que la identifican como son la cooperación o el éxito compartido.

Tras más de 30 años de historia en el sector de la enseñanza, la Cooperativa Educativa GSD – uno de cuyos centros, el Gredos San Diego Alcalá se encuentra ubicado en nuestra ciudad-  ha apostado por la renovación de su marca. Una transformación en la que se ha querido unir la consolidación empresarial de esta entidada lo largo de estos años y, por otro, definir un branding personal que le permitiera aprovechar todo su potencialsiendo un referente del sector. Este proceso, que se ha llevado a cabo de forma participativa, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Marketing Educativo 2015 -2016.

Los I Premios Nacionales de Marketing Educativo han recibido en su primera edición la participación de más de 400 centros educativos, 250 candidaturas, y se han seleccionado un total de 50 finalistas, recibiendo más de 210.000 votos. Han estado organizados por Schoolmars (http://www.schoolmars.com/) y Marketing&Schools (http://marketingandschools.com).

La consultora de brandingBranward y la agencia de creatividad y publicidad Artichokes han sido las encargadas colaborar con GSD en el desarrollo de este proyecto. En primer lugar se realizó un análisis de percepciones y expectativas de públicos internos y externos mediante reuniones de focusgroup y entrevistas en profundidad, con la participación de 79 personas, que serviría para diseñar el nuevo posicionamiento y estrategia de la marca GSD. De esta forma, la redefinición de la marca se convirtió en ejemplo práctico de uno de los pilares fundamentales del modelo educativo de GSD: el trabajo colaborativo.

La nueva imagen del grupo se ha desarrollado bajo la combinación de colores que unido a cada una de las formas y significados de cada plano del logotipohan reforzado el carácter de la marca, plasmando ladiversidad, la multiplicidad y la valentía que formaban parte inherente de la personalidad GSD. Esta característicagenera un espacio de posibilidades donde congregar lo disciplinar con lo cultural, las historias con las experiencias, la vocación con la comprensión o el compromiso con los demás pero siempre bajo un mismo símbolo, el de GSD

Por otra parte, la tipografía de GSD se continúa visualizando de una forma clara ya que las letras que firman la marca son amables y cercanas, a la vez que ocupan una posición flexible y libre lo que permite a la palabra poder ocupar cualquiera de los puestos alrededor del logo, lo que le confiere mayor libertad y potencial en todas sus comunicaciones.

Además de la creación de la marca, con el diseño del logotipo, el desarrollo de la arquitectura de marcas y submarcas, su correspondiente argumentario y manual de aplicaciones, se lanzó una campaña de implementación tanto a nivel interno como externo. En el plano interno, el objetivo no era solo presentar la marca gráfica sino también todos sus atributos, valores y personalidad con la intención de que fuesen asumidos y compartidos por el público interno. Por su parte, para la comunicación externa se diseñó una campaña de publicidad que contribuyó a reforzar todo el trabajo anterior.

Eva Villanueva, directora de Marketing y Comunicación de GSD explica que esta transformación buscaba crear “un símbolo valiente y libre con el que queríamos ir más allá de la marca de un colegio para pasar a abanderar un proyecto educativo propio, global y exportable a otros sectores y países como así hemos hecho después de un año de trabajo”.

 

Anuncios