El festival buscará promover un espacio de producción y puesta en escena de textos universales pero con carácter actual

El reconocido Festival de Teatro Clásico de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares (organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid) llega a su 17ª edición en 2017 con nuevo director artístico, Carlos Aladro. Durante casi dos décadas este festival ha sido lugar de encuentro de creaciones madrileñas, españolas e internacionales, para promover un espacio de producción y puesta en escena de textos universales de autores clásicos, con especial énfasis en la creación de los siglos XVI y XVII.

Carlos Aladro continúa así vinculado a la ciudad de Alcalá de Henares, después de su reciente paso como Coordinador Artístico del Corral de Comedias desde 2009 a 2016. La relación artística de Aladro con Alcalá es incluso anterior, y se remonta al primer espectáculo que presentó como director de escena, en la 3ª edición de Clásicos en Alcalá de 2003, Garcilaso, el cortesano, una producción del Teatro de La Abadía.

A partir de ahí, Carlos Aladro ha presentado en Clásicos en Alcalá varios espectáculos: Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina, en 2004, El Cuerdo Loco, de Lope de Vega en la edición de 2007, Coplas a la muerte de su padre, con Amancio Prada, en 2011, y Dialogo de las comedias, un anónimo del s.XVII, que recrea un hipotético encuentro entre Lope de Vega y Cervantes, en 2015. Por otra parte, y dentro de la programación del Corral de Comedias, Aladro presentó La ilusión de Corneille / Kushner en 2007, y Medida por medida, de William Shakespeare en 2009. Además, por dos veces se ha hecho cargo de la puesta en escena del evento Don Juan en Alcalá, en sus ediciones XXIX y XXX.

En su doble faceta como creador y gestor de artes escénicas, Alcalá de Henares es un referente indispensable en la trayectoria profesional y artística de Carlos Aladro, y lo es especialmente en su relación con los grandes textos del repertorio clásico. Esta relación tiene ahora un nuevo desafío, como es hacerse cargo de la dirección artística del Festival de Teatro Clásico de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá.

Un festival que dará cabida a creaciones madrileñas, españolas e internacionales, que buscará un equilibrio entre la tradición y la vanguardia de los diversos lenguajes escénicos que apelan a los clásicos para crear espectáculos del siglo XXI, incluyendo la danza, la música, el circo  y las creaciones multidisciplinares.

El festival buscará abrirse a la ciudadanía, en su afán de acercarse a nuevos públicos, y ampliará su vocación por el teatro para la infancia y la juventud, y para contribuir a la consagración de Alcalá de Henares como la ciudad de las artes y las letras de la Comunidad de Madrid. Bajo la sombra protectora de la imprescindible figura de Miguel de Cervantes, sello de identidad de la ciudad, y referencia absoluta del legado literario y dramático en lengua castellana hasta nuestros días.

Anuncios