El Alcalde, Javier Rodríguez Palacios, recuerda que “murieron por la libertad que hoy disfrutamos” y pide a los alcalaínos que “expliquen a las nuevas generaciones su ejemplo”

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha manifestado hoy su reconocimiento a los abogados y sindicalistas asesinados por los enemigos de la libertad el 24 de enero de 1977 en el despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid.

En el aquel trágico día, que sembró de luto y dolor la España que trataba de recuperar la democracia tras décadas de dictadura, fueron asesinados por pistoleros de la extrema derecha los abogados Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Javier Sauquillo y enrique Valdelvira y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal.

Junto a ellos fueron heridos de gravedad Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta, compañeros de despacho y compromiso.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha expresado públicamente su homenaje a las víctimas de Atocha -que encarnaron la lucha de la sociedad madrileña y española por la libertad durante la Transición a la democracia- adhiriéndose al Manifiesto promovido en el 40 Aniversario del atentado por la Federación de Municipios de Madrid.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado que “nuestra ciudad y sus vecinos estarán para siempre agradecidos a quienes fueron cobardemente acribillados a balazos cuando daban lo mejor de sí en defender los derechos de los trabajadores y conseguir hacer de España una democracia en la que la reconciliación nacional uniera a todos los ciudadanos”.

Rodríguez Palacios ha subrayado que “los abogados y sindicalistas del despacho laboralista de la Calle Atocha murieron por la libertad que hoy disfrutamos y con la que tratamos de hacer cada día un país mejor, digno de su máximo esfuerzo al serles arrebatada la vida o décadas de salud en su empeño”.

Por eso, el alcalde ha pedido a todos los vecinos de Alcalá que lleven siempre en su corazón a los abogados y sindicalistas de Atocha y expliquen a las nuevas generaciones que “su ejemplo porque nuestra libertad no fue otorgada, sino conquistada con la decisión serena de la inmensa mayoría de los ciudadanos, pagando a veces un precio extraordinariamente alto por alcanzarla”.

Anuncios