a UAH ha vuelto a brillar en el XX Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina, Videomed, donde ha sido reconocida por dos trabajos: el vídeo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, producido por la Oficina Tecnológica y de Equipamiento de la UAH, ‘Innovación en la Docencia en Medicina: Aprendizaje de Competencias y Habilidades’ y patrocinado por la Cátedra Lilly-UAH de Innovación y Valor del Medicamento, y el vídeo ‘Adaptarse para sobrevivir (Gymnorhynchus gigas)’, utilizado como herramienta docente para la presentación del ciclo de vida y desarrollo del parásito Gymnorhynchus gigas, que se desarrolla como larva en la palometa y como parásito adulto en el intestino del tiburón.

El documental ha recibido el premio Fundadeps (Fundación de Educación para la Salud), que reconoce el modo en que se muestran los esfuerzos realizados por el grado de Medicina de la UAH para mejorar la adquisición de competencias clínicas de los estudiantes e implicarles en su aprendizaje. El documental, de casi una hora de duración, describe las experiencias que viven 6 estudiantes de sexto curso de Medicina a lo largo de su proceso formativo, fundamentalmente práctico. En el vídeo relatan también sus inquietudes y expectativas y valoran la calidad de la formación recibida en la Universidad de Alcalá.

El decano de la Facultad, Manuel Rodríguez Zapata, expresó su satisfacción por la consecución de este reconocimiento que ‘viene a respaldar las iniciativas de innovación docente establecidas el curso pasado en 6º, un curso especial, en tanto que los estudiantes de Medicina en España terminan su formación con una titulación de grado-máster’.

Por otra parte, el vídeo ‘Adaptarse para sobrevivir (Gymnorhynchus gigas)’ ha obtenido el premio en el apartado de Veterinaria, Salud animal y Antropozoonosis que concede este prestigioso Certamen Internacional.

Se trata de un vídeo de animación en 3D que recrea el proceso de evolución y desarrollo del parásito Gymnorhynchus gigas, muy conocido en su estadio de larva como ‘nervios’ de la palometa, pero adquiere su estadio de adulto en el estómago de un tiburón, de ahí que no se dispongan de imágenes reales de su proceso de crecimiento.

La recreación en 3D dura unos 10 minutos y ha sido simulada por el profesor Ricardo Jiménez del departamento de Ciencias de la Computación utilizando el software de animación libre, Blender y cuyo guion está basado en los artículos científicos escritos por la profesora de Biomedicina y Tecnología, Nieves Casado.

 

 

Anuncios