El Grupo Municipal de Somos Alcalá ha emitido el siguiente comunicado de  Prensa en relación con las detenciones acontecidas hoy de miembros de un colectivo anti Desahucios.

Por la libertad de expresión, por el derecho de manifestación

¡Liberación inmediata de los detenidos!

Ante los hechos ocurridos en la mañana de hoy, que han tenido como resultado la detención de dos personas pertenecientes a un colectivo anti desahucios, la Agrupación Ciudadana Somos Alcalá manifiesta lo siguiente:

Desde nuestra organización consideramos irrenunciables los principios de libertad de expresión y de manifestación en todos los ámbitos. Apostamos por la solución pacífica de todo tipo de controversias, independientemente de cuál sea su naturaleza y defendemos la necesidad del diálogo y el entendimiento entre las partes en conflicto.

Con estas premisas como punto de partida consideramos absolutamente desproporcionada la presencia policial que se ha desplegado en la mañana de hoy frente a la legítima protesta de un pequeño grupo de ciudadanos que se manifestaban en defensa de uno de los derechos humanos y constitucionales fundamentales: el derecho a la vivienda.

Defendemos el papel de los colectivos ciudadanos por considerarlo necesario, ahora y siempre. Sin embargo, estamos convencidos de que los resultados consecuentes de los acontecimientos ocurridos esta mañana son absolutamente innecesarios y creemos firmemente que estas detenciones podrían haberse evitado.

Nadie debe ser privado de libertad por la defensa de sus derechos. Más aún si existen canales que ofrecen solución a sus problemas.

Precisamente tras la llegada de las fuerzas del Cambio a las instituciones públicas, tanto las vecinas y vecinos que marchan agrupados, como aquellos que lo hacen en solitario reivindicando sus derechos, pueden apoyarse y sentirse respaldados por las instituciones.

En el caso de Alcalá de Henares existen recursos a disposición de la ciudadanía para solventar las consecuencias de la oleada de desahucios que continúa produciéndose en nuestro país, por mucho que haya quien repita como un mantra que la crisis ya ha pasado. La Oficina de Intermediación de la Vivienda trabaja denodadamente ofreciendo soluciones, contribuyendo a la paralización de desalojos y facilitando alternativas habitacionales a los afectados. Así viene ocurriendo desde que abriera sus puertas en octubre de 2015.

Ahora sí se escucha a la ciudadanía y se atienden sus necesidades. Es muy importante que todas las vecinas y vecinos sepan que sus problemas habitacionales pueden tener solución y que existen canales normalizados a su servicio. Sin embargo, es muy importante que estos servicios sean utilizados en forma y plazo apropiados para evitar situaciones lamentables como la ocurrida esta mañana.

En Somos Alcalá apoyamos la libertad de acción y de reivindicación de la misma manera que estamos convencidos de que la violencia nunca es solución para ningún conflicto, independientemente de quien la ejerza y de cómo se pretenda justificar. Aunque en ocasiones pretenda apoyarse en leyes mordaza o similares.

Por eso solicitamos a quien corresponda la puesta en libertad inmediata de los detenidos por la protesta ciudadana del día de hoy, al mismo tiempo que reivindicamos la validez de los canales apropiados para la resolución de estos problemas.

Con todo, uno de los aspectos más relevantes de lo ocurrido esta mañana ha sido la paralización del desahucio programado.Y no ha sido el único ya que en la jornada de hoy estaban previstosotros tres desalojos cuya detenciónha sido posible gracias a la intervención de la Oficina de Intermediación de la Vivienda.

 

Anuncios