Parece que durante este 2017 se rendirán homenajes, a lo largo de todo el año, a una de las personas más importantes que han pasado por Alcalá de Henares, Francisco Jiménez de Cisneros, quien inició el proyecto de transformar Alcalá, para ponerla al servicio de la Universidad y del conocimiento. Fue Cisneros quien prefijó la estructura urbana de la Alcalá Civitas Dei, que se fue desarrollando a lo largo del siglo XVI y XVII, en torno a los primeros edificios universitarios.

La impronta de Cisneros en el mantenimiento, transformación y mejora de la vida de Alcalá de Henares se puede encontrar también en la economía que se aupó, gracias a las necesidades de la nueva población universitaria que comenzó con la primera promoción de estudiantes en 1508, y en tan solo dos años funcionaban cinco facultades. Ante este crecimiento, Cisneros solicitó una nueva feria, que el Rey Carlos I concedió para el 15 de noviembre, en el mismo año en que murió Cisneros, 1517.

Según recogen algunos estudios, esta feria denominada feruela, que en un principio era para la compra-venta de libros, paños o cueros rápidamente se amplió hacia otros productos. Ripoll ha explicado que desde España2000 “no queremos que la conmemoración del V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros pase  sin  pena  ni  gloria, o  de  puntillas,  como  ha   ocurrido  con   otras   conmemoraciones recientes. Y creemos que una oportunidad sería recuperar esta feruela, haciendo que este año la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Alcalá, se conjugue con la fiesta original de compra venta de libros que Cisneros logró para nuestra ciudad.”

Por todo ello Rafael Ripoll va a proponer al Pleno Municipal, incluir el término feruela en la próxima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Alcalá, así como la adaptación estética y contextual a la época, en colaboración con los libreros y artesanos de la ciudad y de la región. Así como promocionar este evento de manera intensiva por parte de las concejalías para lograr una potente divulgación a nivel local y exterior, y que sirva para la atracción de visitantes y como reconocimiento al Cardenal Cisneros.

Anuncios