La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con la de Participación, Ciudadanía y Distritos apoyan la iniciativa del colectivo ciudadano “Complutenses por el Parque O’Donnell”, que propone este ecológico homenaje al autor de El Quijote en uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad.

La plantación de este árbol constituye el acto central de un programa de actividades que se celebrarán esa misma mañana entre las que se incluye un taller infantil con materiales de reciclaje, una visita guiada por el parque dirigida a público familiar, un cuentacuentos titulado “El Duende del Parque” y una degustación de migas a cargo del Centro Regional de Castilla-La Mancha. En este evento también participarán miembros de la Peña “El Cazo” con el juego “Atrapa al Bufón”.

La realización de esta propuesta ciudadana estaba prevista inicialmente para el pasado 26 de noviembre de 2016. Sin embargo, por razones meteorológicas hubo de ser pospuesta a la nueva fecha elegida, que se ha fijado para el próximo sábado, 21 de enero de 2017, a las 11:00 de la mañana. A partir de entonces la equilibrada figura de un ejemplar de Roble Americano (Quercus rubra), que en la actualidad tiene una altura de 5 metros, lucirá junto al resto de especies que adornan uno de los parques más bellos de Alcalá. La Asociación Cultural “Hijos y Amigos de Alcalá” también se ha sumado a esta iniciativa que cuenta con la participación del Complejo Turístico “El Olivar”.

El Parque O’Donnell es uno de los espacios históricos más representativos de Alcalá de Henares. Durante muchos años este lugar ha sido víctima de un proceso de deterioro y degradación progresivo que ha transfigurado su aspecto original de gran espacio verde conseguido con el paso del tiempo. Precisamente este parque es objeto de un plan de actuaciones puestas en marcha por el actual equipo de gobierno dirigidas a la reposición de algunos ejemplares, la reparación del mobiliario urbano (122 bancos y 86 papeleras), actuaciones de mejora y consolidación de los terrizos, construcción de un nuevo quiosco, plantación de flores, restauración de caseta de bombas (sobre la que cayó un pino en 2010), limpieza en profundidad del estanque, embellecimiento del área infantil, etc.

La elección del Roble Americano como elemento central y perdurable de este homenaje, obedece a los criterios de monumentalidad que aportan este tipo de especies arbóreas de significativo valor estético, de gran porte y equilibrada belleza. Los valores de fortaleza y longevidad que se atribuyen a este árbol también resultan perfectos para rendir homenaje al vecino complutense más universal: Miguel de Cervantes, cuya obra ha sabido perdurar en el tiempo sin perder un ápice de esplendor y genialidad.

 

 

Anuncios