La primera experiencia de descentralización de las actividades navideñas ha conseguido movilizar a cientos de vecinas y vecinos de todos los distritos en torno a un programa pensado para la participación activa de personas pertenecientes a todos los grupos de edad.La unión de la concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos junto a la de Infancia ha ofrecido resultados muy positivos que ponen en valor la conveniencia de potenciar la transversalidad en este tipo de propuestas de cara a futuras ediciones y el deseo por parte de la ciudadanía de que la experiencia se repita en lo sucesivo.

Pasacalles, concursos de disfraces, talleres de dulces navideños, espectáculos de magia, música, títeres, cuentacuentos y un largo etcétera de propuestas se han convertido en la línea argumental de un relato que ha tenido como protagonistas a los vecinos en los cinco distritos complutenses.

Una apuesta del actual equipo de gobierno cuyo objetivo ha sido llamar a las puertas de todos los ciudadanos para conseguir su implicación real y efectiva, algo que se ha traducido en la movilización de cientos de personas que han salido a las calles para imbuirse de un ambiente lúdico-festivo que hasta este año se reservaba para la zona centro de Alcalá de Henares.

Para Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos, “esta primera experiencia ha resultado satisfactoria por muchas cuestiones, entre ellas el interés que ha demostrado la ciudadanía en formar parte de las actividades previstas. La iniciativa “La Navidad llega a tu barrio” ha servido para poner en valor la participación ciudadana como mecanismo de integración social en un entorno festivo y amable como son las fiestas navideñas, al mismo tiempo que ha resultado un interesante ensayo con el que conocer las preferencias y gustos de los vecinos como base para la mejora de la propuesta en próximas ediciones”.

Por su parte Suso Abad, concejal de Infancia, también se ha mostrado satisfecho al considerar “que esta iniciativa política ha conseguido trasladar el espíritu navideño a todos los vecinos y vecinas de Alcalá, democratizando los sentimientos asociados a estas fechas. Resulta muy estimulante ver a pequeños y mayores gozar de la Navidad en cercanía, al mismo tiempo que se construyen puentes de colaboración con toda la ciudadanía y se genera una nueva conciencia más implicada y participativa de las alcalaínas y alcalaínos con su ciudad”.

En este contexto cabe destacar el éxito de los diferentes concursos de disfraces y pasacalles que se han celebrado en todos los distritos. Inspiradas en cuentos infantiles, estas festivas competiciones han estado dotadas de importantes premios en metálico para las diferentes categorías. Además de los galardones, los ganadores tuvieron la oportunidad de formar parte del desfile central que se ha desarrollado en el marco de la Cabalgata de Reyes, que recorrió el centro de Alcalá la tarde del pasado 5 de enero.

La celebración de diversos talleres de temáticas variadas ha sido otra de las propuestas con mayor aceptación entre todas las vecinas y vecinos. Todos ellos han sido valorados muy positivamente por los participantes y han gozado de una excelente acogida. Destacan especialmente aquellos dedicados a la formación en creación de videos o los talleres de dulces navideños.

Los espectáculos de magia también han concitado el interés de muchas personas, hasta el punto de constituirse en una de las actividades preferidas. En este capítulo también han resultado muy positivas las experiencias derivadas de los cuentacuentos como “Cocolores” o “Picozapato”. Ambas propuestas resultaron muy divertidas y educativas en las que los adultos también disfrutaron muchísimo. También ha resultado muy positiva la inclusión en el programa del espectáculo “El Brujito de Gulugú” que contó con un alto nivel de participación.

Una vez finalizado el análisis de esta iniciativa se concluye que la experiencia ha sido valorada muy positivamente y se espera que vuelva a realizarse durante las próximas navidades.