Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas

Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares cuentan estos días con un programa de música para contribuir a hacer más agradable su estancia en el centro. Se trata de un proyecto enmarcado en la estrategia de Humanización de la asistencia en nuestro centro.

Bajo el título “Abramos la UCI a la música”, el HUPA está contando estos días con una serie de actuaciones en directo para “pacientes y familiares con músicos que son personas voluntarias, familiares y amigos de los profesionales de la UCI”, según explica Ana Cristina de Castro Martínez, supervisora de Enfermería de esta Unidad del Hospital alcalaíno.

Programación de Nochebuena, Navidad y Reyes

El programa se inició en Nochebuena con el musical “Tributo a Michael Jackson” y el “Rey León” a cargo de María Ayo. El Día de Navidad continuó con IL Violinatti, cameratta de cuerda del Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares, dirigida por Luís Álvarez. Esta primera fase de las actuaciones se ha completado el día 26 con la actuación del Grupo Salem, formado por Tamar Fernández (flauta travesera), Marcos Vidal (violín) y Belén Pascual (violonchelo).

Además, en la despedida de 2016, el grupo Vocal Salem, en versión cuarteto (Tirsa Vidal, Sergio Vicente, Israel Díaz y Verónica Alonso) ha ofrecido música en directo en la UCI del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

A su vez, el próximo 5 de enero está prevista la actuación de la Coral Therspsichore. Dirigida por Luís Enrique Jimeno que interpreta y difunde la música coral en todas sus manifestaciones. Desde su creación, en 1988, ha abordado un amplio repertorio que abarca desde los orígenes de la polifonía, hasta la producción del siglo XX, con interpretaciones como la Misa Campesina Nicaragüense, Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart, Réquiem de Fauré, Oratorio de el Mesías y la Misa Choralis de Richard Runciman Terry.

La clarinetista Laura Villa, por su parte, pondrá el epílogo de la programación en Reyes, con un repertorio en el que también han colaborado varias orquestas como Catedral de Madrid, Vía Magna y IL Violinatti del Conservatorio alcalaíno.

 

Anuncios