Alcalá de Henares ha cerrado 2016 con unas cifras turísticas que consolidan la ciudad como uno de los destinos preferidos de los visitantes del centro peninsular, especialmente el año en el que se ha conmemorado el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, y en el que se han recibido más de 183.053 consultas en las Oficinas de Turismo, casi 20.000 más que en 2015, con una ocupación hotelera por encima del 66%.

Asimismo, la Casa de Cervantes ha sido el museo más visitado de la Comunidad de Madrid, con un total de 195.547 visitantes en 2016.

La Capilla del Oidor, lugar que alberga la pila bautismal de Cervantes, recibió, por su parte, 133.527 visitantes.

El año que acaba de terminar ha sido también histórico para el Tren de Cervantes, que casi ha doblado sus cifras con respecto a 2015, donde lo utilizaron 2.500 pasajeros. Durante el pasado año, casi 5.000 viajeros acudieron a visitar la ciudad complutense a bordo de este tren turístico.

Para la concejal de Turismo, María Aranguren, “Alcalá tiene que convertirse en un lugar de experiencias turísticas y culturales que ofrezca al turista un producto integral”. Aranguren considera que “el desarrollo socioeconómico de la ciudad tiene uno de sus pilares en el turismo y la cultura”.

El turismo nacional sigue siendo el más importante para la ciudad de Alcalá de Henares. El mayor número de visitantes procede de otras localidades de la Comunidad de Madrid, que han pasado del 75% de turistas en 2015 al 83% en 2016.

Por otro lado, el turismo internacional ha visto incrementar sus cifras en 2016, siendo los turistas alemanes, franceses, británicos, italianos, estadounidenses,  mexicanos y chinos los que más han acudido a hacer turismo en la ciudad. En el caso de los visitantes chinos, las cifras han pasado del 2 al 4%.

Alcalá de Henares es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, y cuenta con productos turísticos como el Tren de Cervantes, visitas teatralizadas como Las Noches del Don Juan, o las rutas guiadas “Alcalá Patrimonio de la Humanidad”,  “Ruta Cervantina” o “Ruta de las Cigüeñas”.

 

 

Anuncios