He tenido ocasión de leer la carta escrita por don Alberto Araque en la Luna de Alcalá. Creo que la tengo que compartir en un 100%.

No conozco a fondo la práctica deportiva, pero si me gustaría saber los vericuetos que se tejen en una prueba del tipo de la San Silvestre, que se celebrará en nuestra ciudad el próximo sábado. Siempre he pensado que el deporte es cultura, y como tal debe ser tratado. ¿Pero hasta que punto hay que apoyar el deporte?¿Donde empiezan los derechos de unos y acaban los de los tros?

Creo muy razonable la postura de Alberto Araque, y me gustaría saber cómo podrían cuantificarse las perdidas del comercio del Casco alcalaíno durante el próximo sábado. ¿A cuánto ascenderán?, 20.000, 30.000, 50.000€ o serán cantidades mayores.

De igual manera, me gustaría conocer otras cifras. Me gustaría saber  que pagan de I.A.E los comercios afectados por la carrera por cada ejercicio, así como el I.B.I de los locales en propiedad, o los alquileres en su caso……

También me gustaría conocer qué beneficio va a obtener el Club que organiza la prueba – todos mis respetos para sus componentes- así como a buen seguro la causa solidaria – si la hay- que lleva incorporada nuestra San Silvestre. De un tiempo a esta parte me he dado cuenta que no hay prueba deportiva que se precie que no lleve incorporada su “Solidaridad” a modo de mochila, lo que me puede parecer loable o no, porque “listos y entidades Solidarias”, las hay en todas partes, y sino que se lo pregunten al cuñado del rey Felipe VI y su Instituto Noos. Me atrevo a aventurar a que si hubiese controles sobre las fundaciones “Solidarias” que hay en España nos encontraríamos con bastantes más Nadias de las que nos imaginamos y que buscan en los actos solidarios – el deporte podría ser uno de ellos-, su fuente de financiación.

Como ya he dicho, estaría bien conocer cuál va a ser el beneficio que la entidad organizadora de la prueba – para la que se corta la ciudad al completo en un día de especial atractivo para el comercio-, va a obtener, así como la forma en que esa entidad va a tributar por esos beneficios – presumo que a coste cero-. Más de lo mismo con la “Solidaridad tipo mochila” – si la tiene- de la prueba. Me atrevo a aventurar que el beneficio de las arcas del consistorio a costa de la prueba, será de cero euros. Lo de siempre, nuestros políticos hablarán de las sinergias positivas…… – sinergias que estaría bien concretasen-.

Sin embargo la prueba va a generar un despliegue policial, de protección civil etc., ¿Quién lo va a pagar? En los EEUU, los organizadores de una prueba deportiva tienen que pagar los gastos policiales generados por dicha organización. Aqui ¿ quién los paga? Todos nosotros, incluidos los propios comerciantes perjudicados.

Evidentemente podemos decir que hay que popularizar el deporte – razonable-, pero es que en mi pueblo, estamos de carreras hasta………. – casi todos los fines de semana hay una-.

Y……. ¿Alguien ha pensado en los comerciantes? ¿Cuánto van a perder esos comerciantes que año tras año pagan religiosamente sus impuestos y que para un día que tienen para hacer caja………..les colocan la carrerita de turno?

¿Con qué se pagan las fiestas de los complutenses? ¿Y los salarios de los funcionarios? ¿Y las obras?

Pues evidentemente con impuestos, muchos o pocos, pero creo que ha quedado claro que las pruebas deportivas, sólo dejan beneficios a sus organizadores, beneficios – en muchos casos- libres de Impuestos.

Y ahora viene mi pregunta, ¿Quién se hará la foto con los ganadores de la carrera el próximo Sábado?

Quién sepa la respuesta que me la diga, pero con sinceridad espero, que el mismo que se va ha hacer la foto con los “runners” – antes lo llamaban footing- de la carrera, tenga los cojones para hacerse la misma foto con tod@s y cada uno de los comerciantes perjudicados por la celebración de la misma. También me gustaría que les preguntase uno a uno, cuánto van a dejar de ingresar ese día, y también estaría bien que el politicastro de turno, les ofreciese a esos comerciantes una bonificación en el I.A.E del próximo año, equivalente al perjuicio ocasionado……

Ahí va eso……… Creo que tod@s debemos reflexionar al respecto, – supongo que para encontrar un equilibrio lógico- y felicito a Don Alberto Araque por su valentía.

Lo de siempre,

Tenemos lo que nos merecemos

 

El Alcalaíno Impenitente

Anuncios