Desde el lunes 2 al jueves 5 de enero de 2017, entre las 11:00 y las 14:00 horas, la Casa de la Juventud acogerá una actividad festiva y de concienciación dirigida a las familias y en particular a los más jóvenes. Organizado por la Asociación Adelita, en colaboración con la concejalía de Infancia, la propuesta busca establecer un diálogo entre adultos y niños como vehículo de concienciación para un consumo responsable.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a esta experiencia que también se celebra en Madrid. “Sile, Nole, trueque de juguetes”, es un espacio de trueque colaborativo donde los pequeños de la casa pueden intercambiar los juguetes que ya no usan por otros que les llamen la atención.

La actividad está dirigida a niñas y niños de tres a doce años que podrán llevar de casa aquellos juegos, muñecos o juguetes que ya no les diviertan y estén en buenas condiciones para cambiarlos por un libro, instrumento musical, material deportivo u otros juegos o juguetes. El objetivo es reestrenar sin comprar ni gastar, apostando por el valor de la reutilización y explorando otras formas de compartir diferentes a las tradicionales fórmulas de marketing. Se trata, en definitiva, de educar en el consumo responsable fortaleciendo el criterio y la personalidad de niñas y niños.

La fórmula para alcanzar estos fines se basa en una actividad lúdica y divertida para todos, padres e hijos, en la que se fortalecen las relaciones humanas directas y se exploran alternativas de intercambio de bienes que recuerdan positivas experiencias como los tradicionales intercambios de cromos, chapas, cartas, etc., muy habituales hace años.

El trueque es la forma de comercio más antigua, espontánea y directa que existe. Un sistema que se aleja de las estructuras mercantiles para transmitir unos principios y una vocación por el bien de todos, creando redes y uniendo a las personas.

“Sile, Nole, trueque de juguetes” cumple además con otro propósito, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente a través del mensaje de la reutilización que incide en la conservación y la prolongación de la vida útil de los objetos en un planeta con recursos finitos.

En el marco de esta propuesta también se organizan talleres sobre juegos tradicionales, consumo responsable y sostenibilidad para que niños y mayores descubran que otro tipo de mundo es posible. Además, esta actividad  apoya diferentes proyectos con el sobrante de juguetes de cada año, donándolos a ludotecas, centros infantiles y otras entidades.

 

 

Anuncios