La concejalía de Medio Ambiente recuerda a la ciudadanía la importancia de mostrar una actitud comprometida en relación con la adquisición y cuidados de las mascotas.

Según los estudios realizados, una parte muy importante de las mascotas que se adquieren en nuestro país son regaladas durante las Navidades, mientras que la cifra anual de animales abandonados supera 250.000 ejemplares.

Ante esta triste realidad, la concejalía de Medio Amiente busca reforzar la toma de conciencia acerca de la naturaleza de estos seres vivos, que en ningún caso deben ser considerados como juguetes o como regalos. Se trata también de reflexionar acerca de las responsabilidades con conlleva la tenencia de animales de compañía, para evitar que posteriormente albergues y centros de protección animal se llenen de ejemplares abandonados a su suerte. En muchas ocasiones bastaría con informarse y observar algunos pequeños consejos basados en el sentido común para evitar esta lamentable situación.

Si eres una persona interesada en la adquisición responsable de un animal, opta preferiblemente por la adopción y atiende a los siguientes consejos:

1.-Antes de adoptar una mascota, asegúrate de que puedes ofrecerle el tiempo y cuidados necesarios e infórmate de las necesidades que tiene cada especie y raza.

2.-Recuerda que tanto su identificación como su vacunación son obligatorias y que hay que desparasitarlos regularmente.

3.-Para evitar camadas no deseadas es preciso esterilizar a nuestra mascota.

4.- ¡Jamás lo abandones! Si eres testigo de algún caso de abandono o maltrato de animales, denúncialo a la Policía Local (092) o al SEPRONA (062).

Y recuerda: hay muchas mascotas esperándote en el Centro Municipal de Protección Animal de Alcalá de Henares (Ctra. M-300, Km. 25,1. Tfno. 91.877.08.74. http://www.alcalaadopta.com

Anuncios