El asunto de las subvenciones para proyectos de “impacto social” que los concejales de Somos Alcalá han adjudicado a compañeros de partido llega al Pleno Municipal del próximo martes. El Grupo Municipal en el consistorio complutense ha presentado una moción para “eliminar el sesgo político que evidentemente se ha producido” y que en el futuro las ayudas se concedan según la valoración de técnicos municipales, “sin que haya concejales con voto en la comisión que puntúa los proyectos”, explica el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Víctor Chacón.

El pasado lunes, el diario ABC publicó que dos de las entidades beneficiarias con dinero público están directa y estrechamente relacionadas a Somos Alcalá/Podemos, cuyos concejales formaban parte de la comisión que determinó los proyectos que recibirían subvención. Por un lado, la asociación Simbiosis, a la que se adjudicaron casi 10.000 euros para un proyecto firmado por dos directivos de la asociación que son, a su vez, integrantes de la candidatura con la que Somos se presentó a las elecciones municipales: el secretario de Simbiosis ocupó el puesto 11 de la lista de Somos Alcalá y  la vicepresidenta de la asociación fue en el puesto 24.

Por otro lado, ABC señaló el caso de la subvención de dinero municipal que los concejales de Somos concedieron a Kyosei, asociación que dice contar con solo 11 socios, entre ellos, su presidente,  que participó en las primarias de la candidatura de Somos Alcalá; el vicepresidente de la asociación fue el coordinador de campaña de Somos Alcalá; y el tesorero ha ejercido por responsable de comunicación de Somos Alcalá. Además, según las cuentas de 2014 de la asociación, Kyosei compró los dominios www.podemosalcala.info y www.ganemosalcala.info, “demostrándose claramente la relación existente entre la asociación y los concejales de Somos Alcalá, y vulnerándose así la objetividad exigida a la hora de conceder ayudas públicas”, insiste Chacón.

En la moción del Grupo Popular se detalla el “irregular proceso” que ha dado lugar a unas subvenciones cuya concesión está “bajo la sospecha de la arbitrariedad de los concejales de Somos para beneficiar a sus compañeros de partido”, señala Víctor Chacón. “Nos parecer muy grave que los concejales de Somos Alcalá no se abstuvieron a la hora de otorgar una puntuación técnica”, añade.

También destaca el “escaso impacto social” de los proyectos subvencionados y el hecho de que, “contraviniendo las indicaciones de la Intervención, las asociaciones hayan incluido con cargo a las subvenciones la compra de ordenadores (2.000 euros), dos cámaras de vídeo, licencias de software, pendrives o, incluso, salarios”, tal y como se detalla en la moción.