El Partido Popular de Alcalá de Henares ha hecho pública la siguiente nota de prensa:

Desde el Partido Popular mostramos nuestra preocupación por las posibles irregularidades en el concurso público de subvenciones convocadas el pasado mes de julio para distribuir 40.000 euros a proyectos “para mejorar el bienestar social de la ciudadanía”, según la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 8 julio 2016. Víctor Chacón, portavoz del Grupo Popular en el Consistorio complutense exige que “Somos Alcalá, socio de gobierno del PSOE, explique de forma inmediata las posibles irregularidades que refleja la noticia que hoy publica el diario ABC”. “Si los cuatro concejales de Somos que de forma inusual formaban la Comisión Evaluadora no se abstuvieron de puntuar las propuestas de sus otros compañeros de partido, se estaría vulnerando un principio ético y legal”, manifiesta. 

El portavoz municipal de los populares asegura que “vamos a estudiar con profundidad si las subvenciones se han otorgado conforme a derecho, pero, al margen de las responsabilidades legales, el comportamiento de los concejales de Somos Alcalá no ha sido ético: en un concurso público del Ayuntamiento de Alcalá para adjudicar subvenciones municipales, los concejales de Somos Alcalá han actuado de forma claramente partidista”. Resulta además sorprendente, añade, que los concejales de Somos Alcalá hayan valorado como ‘proyecto social’ que sus compañeros de partido compren ordenadores, smartphones, discos duros, pendrives o incluso licencias de software, además de sueldos para propios compañeros de formación política.

La Ley establece la necesidad de que un proceso de concurrencia competitiva tenga la máxima objetividad. “Si se ha subvertido esa objetividad para que las subvenciones acaben en ordenadores para los candidatos de Podemos de Alcalá, estaríamos hablando de un caso de extrema gravedad. Es exactamente igual convocar un concurso público para beneficiar una empresa determinada que hacerlo para financiar las asociaciones de los compañeros de partido”, insiste Chacón.

El Grupo Popular lleva demandando documentación del expediente de estas subvenciones desde hace tiempo. Hace tres semanas se pidió al alcalde (Javier Rodríguez Palacios, PSOE), el desglose con las puntuaciones de los diferentes proyectos y que, tal y como resalta el informe del Interventor, no se ha adjuntando, lo que no ha permitido al órgano de fiscalización determinar “si la puntuación a las asociaciones de compañeros de partido de Somos Alcalá corresponde a lo que determinan las bases legales. Pedimos al alcalde que actúe con la máxima diligencia y transparencia, facilitando toda la documentación que se ha requerido y que todavía hoy no se ha entregado sobre el desglose o sobre los proyectos no seleccionados”, explica Víctor Chacón. “Reiterando que se trata de un concurso público parece impensable que muchas asociaciones de Alcalá con proyectos con verdadero impacto social no hayan sido seleccionadas por los cuatro concejales de Somos Alcalá”, lamenta.

Siendo este caso el más grave por mediar en la adjudicación una convocatoria pública, no son las únicas ayudas a compañeros de partido de los concejales de Somos Alcalá que se están dando desde el Ayuntamiento de Alcalá. “Podemos hablar de eventos musicales o la ‘Primavera social’, donde también aparecen asociaciones dirigidas por miembros de Somos/Podemos. Esto pondría a Alcalá a la misma altura que el Madrid de Carmena, donde se utiliza el dinero municipal para financiar a entidades y colectivos cercanos a Podemos, en ambos casos con el beneplácito del PSOE”, concluye Chacón.

 

Anuncios