El Grupo Municipal de Somos Alcalá ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

Además, el proyecto presentado por este organismo representa un notable incremento de los costes, al tiempo que precisa de mayor garantía de cumplimiento para alcanzar los objetivos de Residuos Cero exigidos por la Unión Europea para el año 2020.

El Grupo Municipal de Somos Alcalá tiene en cuenta la importancia capital de este proyecto para todo el territorio de la Mancomunidad, así como el contenido de los acuerdos de legislatura entre nuestra Agrupación Ciudadana y el Partido Socialista Obrero Español. El punto 424 de dichos acuerdos contempla el compromiso de “establecer una estrategia local, en coordinación con el Plan Regional de Residuos, que nos acerque al objetivo de ser una ciudad de Residuos Cero, favoreciendo la estrategia 4R (Reducción, Reutilización, Reciclado y Recompra), mejorando la gestión municipal del punto limpio”.

Además, consideramos que el importante incremento de los costes de construcción respecto del proyecto anterior, junto a la imposibilidad de establecer fechas concretas conducentes a la consecución de los objetivos del horizonte 2020, son obstáculos que actualmenteno ayudan a cumplir el objetivo de Residuos Cero.

En consecuencia, Somos Alcalá apuesta por la inmediata evaluación en profundidad de las últimas aportaciones al proyecto de la Planta, de forma que sea posible garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos que para 2020 exige la Unión Europea, así como los objetivos que se están planteando en la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

Por ello, aprovechamos para reclamar del Gobierno regional de Madrid su participación decidida en este proyecto y en su financiación, entendiendo que su implicación y apoyo resultan imprescindibles para garantizar estos logros.

 

Asimismo, hacemos un llamamiento al resto de municipios interesados para trabajar en planes locales, descentralizados o incluidos en el proyecto de la Mancomunidad del Este, como pueden ser la recogida selectiva de residuos mediante la implantación de proyectos propios o las propuestas para la recogida de los restos de podas.

Por último, Somos Alcalá insta a la Mancomunidad del Este a seguir trabajando en pos de lograr compromisos adecuados con la Comunidad de Madrid, sin renunciar a un proyecto acorde con las necesidades de los municipios y la consecución de los objetivos marcados.