La difusión de nuestro legado histórico, en especial entre los más jóvenes, y la vinculación entre Patrimonio Histórico y Patrimonio Natural centran la conmemoración en 2016.

El próximo 2 de diciembre se conmemora el decimoctavo aniversario de la inclusión de Alcalá en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para celebrar esta efeméride la Concejalía de Patrimonio Histórico ha preparado un completo programa de actividades para todos los públicos, con especial incidencia en las niñas y niños de nuestra ciudad.

Los actos darán comienzo ese mismo día, a las 17:30 h, con la conferencia “Localización e inventario de los viajes de agua en Alcalá de Henares” a cargo de Enrique Fernández Tapia, último galardonado con el Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica. El evento tendrá lugar en el salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, con entrada libre hasta completar aforo.

A las 18.00 h., en la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, tendrá lugar el taller infantil “Cervantario” en el que podrán participar, con reserva previa en el 91.877.08.84, niñas y niños de 6 a 11 años.

Poco después, a las 19:00 horas, se celebrará la ceremonia de entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial, organizado por las Concejalías de Cultura y Patrimonio, que en la presente edición ha recaído en los Archivos del Movimiento Obrero, galardón con el que se reconoce su contribución al mantenimiento del Patrimonio y de los fondos bibliográficos, esenciales para el estudio y puesta en valor de la historia contemporánea de nuestro país. El acto de entrega, presidido por Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

El programa de actos continúa el sábado 3 de diciembre, día en el que se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Antigua Fábrica de Harinas “La Esperanza”, que el pasado mes de septiembre cumplió 100 años y que es el ejemplo más antiguo de la moderna industrialización de Alcalá. La fábrica se podrá visitar a las 11.30, 12:30, 16:30 y 17:30 horas, siempre con reserva previa en el 91 8810634. Igualmente, el sábado día 3 los más pequeños podrán disfrutar en las instalaciones del Servicio de Arqueología (TEAR) con un “Taller de terracotas romanas”, que se realizará a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas. Para apuntarse a estos talleres, dirigidos a niños de 6 a 12 años, es necesario reservar en el 91 8810634.

El domingo 4 está previsto realizar un paseo a pie hasta la fortaleza de Alcalá la Vieja, en el que acompañados por personal de la concejalía del área se podrá disfrutar tanto del Patrimonio Histórico como del Patrimonio Natural de Alcalá. La cita será en el aparcamiento del Parque de los Cerros a las 10:00 horas y para participar en necesario apuntarse en el 91 8810634.

Del 2 al 11 de diciembre la concejalía de Patrimonio Histórico propone unas jornadas de puertas abiertas y gratuitas en la Ciudad Romana de Complutum, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María.

El concejal de Patrimonio Histórico, Javier Galán, ha destacado la labor de los responsables y trabajadores del área que dirige en la tarea de poner en valor el rico Patrimonio Histórico complutense y en especial para que los más jóvenes lo conozcan y lo disfruten”.

Galán ha incidido también en la necesidad de aunar los recursos naturales y el Patrimonio Cultural, pues en su opinión “Patrimonio Histórico y Patrimonio Natural se dan la mano en Alcalá de Henares, y esta unión puede resultar muy beneficiosa, ya que abre la puerta a una forma de ocio que se puede disfrutar en muy pocas ciudades”.

Por último, el edil del área ha señalado que se trata de un programa “con un alto contenido social, dónde todas las actividades son gratuitas y en el que proponemos unas jornadas de puertas abiertas durante diez días a los monumentos de la Red de Patrimonio Histórico, a fin de que todos los que quieran conocer la gran riqueza histórica que atesora Alcalá puedan hacerlo”.