El Ayuntamiento no ha renovado a tiempo el contrato de desratización y, al quedarse sin ese servicio, Medio Ambiente ha tenido que recurrir al “parche” del contrato menor por unos meses.

El Ayuntamiento de Alcalá tendrá que desratizar de forma urgente el Parque Juan Pablo II y las zonas colindantes con los centros educativos del Distrito. Esta medida fue propuesta por los vocales del Partido Popular en la Junta Municipal de Distrito IV –el concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento Víctor Chacón y Antonio Saldaña- y fue aprobada en el último pleno del Distrito, aunque con el voto en contra de los concejales del gobierno municipal.

Chacón ha explicado que ya el pasado mes de septiembre la Junta Municipal aprobó una moción dirigida a ampliar de forma general los trabajos de desratización en todo el Distrito, pero “el problema de la presencia de ratas en las calles y parques de nuestra ciudad no ha ido a menos. Son continúas las quejas que los vecinos trasladan al Partido Popular y que hacen visibles en las redes sociales”; se hizo referencia a un vídeo difundido por el semanario ‘Puerta de Madrid’, en el que se puede apreciar “como en plena tarde –dice Chacón- un grupo de ratas de gran tamaño campan a sus anchas en el Parque Juan Pablo II, una zona a la que acuden muchos niños por su proximidad a los colegios Hemingway y Gredos-San Diego”.

Desde el Partido Popular “nos preguntamos si parte del problema reside en la falta de previsión del Concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, que no ha presentado una nueva licitación para el contrato de desratización que finalizó hace sólo unas semanas. Es un tremendo error de gestión no tener preparado un nuevo concurso antes de que acabe el anterior”, insiste Chacón. “El tripartito debería estar más pendiente de los procedimientos administrativos sobre los que se asienta la gestión que de las fotos, porque el mismo problema ha ocurrido con el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, otro fallo muy grave”, añade.

Chacón habla del “parche” del concejal Egido, que ha tenido que recurrido a firmar un contrato menor, por un tiempo de tres meses, que rompe la continuidad en la prestación del servicio. “La desratización de una ciudad tan grande como Alcalá debería responder a una planificación integral, no a soluciones circunstanciales de forma mensual. Además de todo ello, la oposición no ha podido ni siquiera comprobar los términos de ese contrato. No sabemos si tiene las mismas coberturas o incluye menos servicios que la empresa anterior, si los productos que utilizan tiene la misma eficacia o si hace especial incidencia en los colegios y zonas verdes de nuestra ciudad donde se está observando el aumento de los roedores”, lamenta el portavoz popular y vocal en la Junta IV.

Víctor Chacón explica que se ha solicitado por diversas vías copia del contrato y que, por ahora, no hay respuesta por parte del Ayuntamiento. “Esa falta de transparencia nos obligó a incluir un segundo punto en la moción presentada en la Junta de Distrito: que se dé cuenta de las actuaciones realizadas en el Distrito para poder verificar si los trabajos se han realizado adecuadamente. La negativa a informar en la Junta de Distrito sigue la tónica habitual del triparto de negarse a rendir cuentas de sus actuaciones y de obstaculizar por todas las vías posibles la transparencia municipal”, asegura.

“Creemos que la chapuza con la contratación puede haber tenido repercusión en la eficacia del control de la plaga de ratas en Alcalá. Pero lo que más nos sorprende –sigue Chacón- es la negativa del Equipo de Gobierno para no aumentar los trabajos allí donde se han detectado ratas de forma habitual, ni mucho menos entendemos la negativa a entregar los informes de actuación de la empresa desratizadora”.

Sin embargo, gracias al apoyo de las Asociaciones de Vecinos, el Partido Popular sacó adelante la propuesta “y el tripartito estará obligado a aumentar la desratización en el Distrito IV y a dar cuenta de sus actuaciones en el Pleno de la Junta Municipal”, concluyó.

Más iluminación navideña en el Distrito IV

También se aprobó, a iniciativa del Partido Popular, instar al Ayuntamiento de Alcalá a que incluyan en los próximos pliegos del contrato de alumbrado decorativo calles y espacios de los barrios de Espartales Norte y Ciudad 10, manteniendo y recuperando a su vez el alumbrado decorativo en espacios tradicionales del distrito como su eje viario central.

Esta moción estuvo motivada por la “sorpresa y decepción de vecinos y comerciantes” después de que comprobar que, al igual que el año pasado, el eje principal del Distrito (Avda. de la Alcarria y calles José María Pereda y Benito Pérez Galdós se quedaban sin decoración. Por ello, y atendiendo a esa petición, se solicitó “no solo que se recupere la iluminación navideña en esas calles, sino que se extienda a Espartales Norte y Ciudad 10”.