El centro histórico de Alcalá de Henares se transformará el próximo sábado 3 de diciembre en un mercado abierto con la celebración de la VII edición del Mercado de la Aljama en la ciudad, que en esta ocasión tendrá una temática navideña, y durante cuya jornada, desde las 11:00 y hasta las 20:30 horas, los comercios expondrán sus productos en la calle, al tiempo que se celebran diversas actividades lúdicas.

Los comercios participantes abarcan sectores como artesanía, complementos, belleza, floristería, frutos secos, gourmet, decoración, librerías, moda, ocio infantil, regalos y salud.

Durante todo el día, la Plaza de los Irlandeses y la Plaza de la Victoria se convertirán en una ludoteca de 30 juegos tradicionales: juegos desenchufados, de precisión, ingenio, equilibrio y destreza, que permitirán la participación simultánea del público para fomentar la socialización, la cooperación y la igualdad.

Asimismo, habrá un ludophotocall en la Plaza de los Irlandeses y breves representaciones teatrales e interacciones con los visitantes por los más de 40 comercios de Alcalá que participan en el Mercado.

El Mercado recibe este nombre ya que la aljama judía de Alcalá se situó en las calles ubicadas entre las actuales calles Santiago y Escritorios, teniendo como eje principal la calle Mayor, a la que iban a parar numerosas callejuelas con acceso a patios de la vecindad. La estructura con soportales hacía posible exponer los productos salvando las inclemencias del tiempo.