A partir de las 17:00 horas podrán visitar el Belén (ver los animales, oficios antiguos, entregar la carta a los Reyes Magos,…) y a las 18:15 horas comenzará la representación. No hay que hacer reservas y la entrada es gratuita.

Desde el año 1994, la Asociación Cultural “Las Torres” viene representando el Belén Viviente en Pezuela de las Torres, un pueblo situado a 20 kms de Alcalá de Henares pasado el Gurugú, Villalbilla y Corpa.

Los primeros años se representaba en viviendas y garajes particulares. A partir del año 1998 se realiza la representación, por las calles centrales de este pueblo. La idea se concibió en el seno de una familia el día de Navidad. En el año 1997 las representaciones en el núcleo familiar alcanzaron un nivel aceptable con la redacción de un guión basado en los textos de la Biblia, y la combinación de villancicos populares y tradicionales. En vista del éxito alcanzado, en 1998 se propuso a todos los vecinos, con el apoyo del Ayuntamiento realizar la representación por las calles del pueblo. Durante este año la Asociación ha iniciado el proceso para que la Comunidad de Madrid declare el Belén Viviente como fiesta de interés turístico regional.

Es un belén viviente diferente, no hay que hacer fila ni esperar para pasar. Este Belén Viviente es una representación teatral del Nacimiento de Jesucristo en la calle con una duración aproximada de una hora y cuarta y que consta de tres actos en la que los diferentes actores interpretan el Nacimiento de Jesucristo basándose en los textos bíblicos y en pequeñas adaptaciones realizadas a lo largo de los años que llevan realizando la representación.

Es aconsejable llegar con antelación para que los niños puedan acercarse a las escenas e interactuar con los personajes y aprender los diferentes oficios antiguos, montar en burra, entregar la carta a los Reyes Magos,. . Desde las 17:00 a las 18:00 podrán estar en contacto con los personajes dentro del Belén y a partir de las 18:15 es cuando comenzará la representación.

Como cada año, la Asociación está trabajando desde el verano y promete ser un belén diferente con muchas novedades y nuevos decorados.

La representación comienza con la  Visitación de María a su prima Isabel, Anunciación a María y a José que se unirán en matrimonio. Se trasladarán a Belén de Judea con la burra ya que por orden de Augusto César todos deben censarse en la ciudad de origen. En el camino a Belén, cansados, buscan posadas, mas los posaderos no quieren recibir y tienen que refugiarse en un viejo pesebre. El momento del nacimiento es un momento muy emotivo por diversos acontecimientos que van ocurrir y que la asociación quiere mantener en secreto para sorprender a los visitantes.

Después del nacimiento de Jesús, llegará otro de los momentos más bonitos de la representación que es la Anunciación del Ángel a los pastores del nacimiento del niño Jesús. Durante el camino que recorren para llegar al portal van contando la noticia a los molineros, mercaderes, hilanderas,.. e irán también a adorar al niño.

Despues de las adoraciones, según cuenta la Biblia pasan dos años y es cuando llegan los Reyes Magos de Oriente.  Herodes les recibe en Palacio y se entera de la llegada del Mesías. Lo que le enfurecerá enormemente. Pide a los Reyes que le informen de dónde se encuentra el Niño para poder hacerle llegar sus presentes, aunque como ya sabemos, sus intenciones son bastante más malévolas que esas. En este momento es cuando el portal cambia de decoración y aparece San José de Carpintero y la Virgen haciendo pan y el niño Jesús es un niño de dos años. El Belén acaba con la escena en que Herodes enfurecido ordena a sus guardias que capturen al Niño para matarle, pero un ángel previno a San José de las intenciones de Herodes, lo que les ayuda a escapar con tiempo y finaliza con la huida de José, María y Jesús montado en la borrica hacia Egipto.

En la representación de Belén de Judea participan alrededor de cien actores que encarnan los distintos oficios de aquellos días: Fariseos, Saduceos, escribas, guardias de Herodes, el Rey Herodes, los pastores, alfareros, molineros, herreros, lavanderas, mercaderes, adoberos, leñadores, labradores, esparteros, picapedreros, posaderos, sus clientes, los peregrinos, las hilanderas, la castañera, los mendigos y aguadores, los canteros y carpinteros, los guarnicioneros…  La edad de los participantes va desde el niño Jesús que tiene apenas unos meses hasta la persona con mayor edad que tiene cerca de los noventa años.

Al finalizar la representación, se podrán degustar de forma gratuita los platos preparados durante la representación: castañas, gachas, migas, rosquillas,…

Más información en www.belenviviente.com www.belenviviente.es

Anuncios