Este pasado sábado 19 noviembre, el programa “Otra Forma De Moverte” celebró el Día Mundial sin Alcohol, con un conjunto de actividades que tuvieron un gran éxito, en una jornada que pretendía concienciar a la población de las consecuencias que tiene el consumo de alcohol y otras sustancias. El lema de la jornada fue: ¡Anímate a cuidar tu salud!

En la apertura de la campaña participó la concejala de Salud, Diana Díaz del Pozo, que, en una reunión previa con los jóvenes que integran los Comandos Nocturnos y la responsable del Programa “Drogas o tu? “ de la Comunidad de Madrid, destacó la labor de concienciación que se realiza, aportando información preventiva, así como debate e intercambio de ideas acerca de un consumo responsable.

En el transcurso de la noche accedieron al autobús, dinamizado con algunos talleres y puntos de información, más de 120 jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y 24 años de edad; además de los que participaron en la zona de marcha del casco histórico.

La edad de inicio en el consumo de alcohol y otras sustancias está entorno a los 14 años, por este motivo el programa Redes para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte” continua incidiendo en la necesidad de potenciar las campañas de sensibilización del riesgo del consumo de alcohol, los programas de prevención y el cumplimiento de la normativa vigente de la venta de alcohol a menores. Además invita a todos los jóvenes a seguir participando de todas las actividades que se proponen para los sábados por la tarde y aprender a disfrutar de un ocio alternativo y saludable.

En la Casa de la Juventud se celebraron las Jornadas Lúdicas de Alcalá, con la presentación de prototipos de juegos de mesa, cartas y rol, torneos de juegos de mesa y cartas, concurso de cosplay, sofcombat y ludosport; además de la firma de comics y libros por parte de sus autores. Esta jornada integró a la mayoría de las asociaciones vinculadas a los juegos de rol de la ciudad como Circulo de Isengard, Alcalá Nocturno, Generación X, Habemus Ludum u Oniris, entre otros, además de todas las editoriales que han presentado una amplia diversidad de propuestas. Una jornada, en la que la participación y la motivación por esta área de ocio alternativo fueron suficiente para convocar a casi doscientos participantes de diferentes edades.

Asimismo, cabe descartar la participación en los talleres de Astronomía y Marca Personal, donde más de 40 personas hacen del tiempo libre un espacio para la formación y desarrollo personal. El programa Redes para el Tiempo Libre, no solo promueve la participación en el consumo de las actividades programadas, sino las iniciativas de jóvenes que ofrecen su profesionalidad a otros jóvenes; ejemplo de ello ha sido el curso gratuito de Marca Personal, desarrollo por David Sánchez, un joven periodista de la ciudad, que entiende el ocio como un tiempo productivo.

Otra actividad a destacar fue la ofrecida en el Centro Comercial Alcalá Magna. El cantautor alcalaíno Luis de Diego colaboró, con un mano a mano con los jóvenes, abordando los estereotipos, los mitos y experiencias en torno al amor. Esta jornada contó con la participación de la concejala de Igualdad, Yolanda Basteiro, dado que es una acción desarrollada conjuntamente con dicha concejalía en el marco de semana contra la Violencia de Género.