El programa Otra Forma de Moverte, se suma un año más, a la conmemoración Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y propone un conjunto de actividades, para este 26 de noviembre, con el ocio igualitario como derecho para todos.

Una campaña de concienciación, Sesión Light, curso de Lenguaje de signos, taller de pintura e introducción de DBA, demostración de juegos de mesa ‘Mas que la Oca’, Chill out contra la violencia de género…son algunas otras de las actividades para este sábado.

El 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, con el propósito de reivindicar los derechos de las personas con diversidad funcional y los beneficios que se derivan de su integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de la sociedad. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

 

Para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario continuar apostando, también desde el ámbito del ocio en el tiempo libre, por lograr el objetivo de que todos los jóvenes puedan disfrutar  y participar de forma plena e igualitaria en actividades como las que diversas asociaciones juveniles han diseñado para este fin de semana, en diferentes puntos de la ciudad:

 

En el Casco Histórico, a las 21:00 horas: Invitación a visibilizar los derechos de las personas con capacidades diferentes en una campaña de concienciación acerca de los derechos de las personas con diversidad funcional.

 

En el Espacio Joven, se ofrecerá un curso de Iniciación al lenguaje de signos con un aforo completo de más de veinticinco jóvenes que ya se han inscrito. El lenguaje de signos es la lengua propia de las personas sordas y la que, de forma natural, permite el acceso a la comunicación, a los bienes de la cultura y de la sociedad de la que formamos parte. El uso de la Lengua de Signos Española por parte de las personas oyentes facilitará la participación plena de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad, convirtiéndola en una sociedad inclusiva. El curso está dirigido a personas que tengan interés en aprender la Lengua de Signos Española, ya sean jóvenes en proceso de formación o profesionales y su objetivo es capacitar en el conocimiento y uso de la Lengua de Signos Española, como un recurso de integración básica de la comunidad de personas sordas.

 

Y a partir de las 19:00 horas, Sesión Disco Light ‘Más allá de las diferencias’, una fiesta: Dj´s, cócteles y la oportunidad de conocer a nueva gente.

En el Centro Comercial Alcalá Magna, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar una jornada de demostración de diversos juegos de mesa de la productora ‘Mas que Oca’; y, a las 17:00 horas, la Escuela de Maquetismo Alter Ego desarrolla un taller de Pintura e Introducción de DBA.

 

Además, para la última jornada del Chill out en el Magna a partir de las 19:00 horas: ”Contra la Violencia de Genero”, desarrollada conjuntamente con  la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la participación del C.C. Alcalá Magna,  el Programa contará  con la colaboración de Celia Becks, video bloguera de música, que nos hablará de su afición, las relaciones sexuales seguras y otros temas. Además, en esta jornada, habrá de una Jam Session con Hard Candy Dj´s y varios sketch teatrales para reflexionar, denominado “Escenas Temidas” a cargo del grupo Juvenil de Teatro Punto y Aparte.

 

Y en la Casa de la Juventud a las 17.00 horas, última jornada del curso de Astroafición: Iniciación a la Astronomía y una nueva jornada de la Liga Alcalaína de Futbol Chapa.