Los actos comenzarán el día 3 de diciembre con el encendido de las luces, el pregón y un pasacalles

La plaza de La Paloma acogerá una gran carpa con actividades gratuitas para los más pequeños y una pista de hielo

Las actividades llegarán a todos los distritos con distintos talleres, pasacalles y un gran concurso de disfraces

La concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, y el concejal de Juventud e Infancia, Suso Abad, han presentado hoy la programación de Navidad, que dará comienzo en Alcalá de Henares el próximo 3 de diciembre con el encendido de las luces navideñas en las calles de la ciudad, el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de Arsenio Lope Huerta, y un pasacalles por la calles del casco histórico.

Actividades para los niños y niñas

Aranguren ha explicado que también el día 3 de enero se abrirá al público un Mercado Navideño en la Plaza de Cervantes, presidido por el gran árbol de Navidad. El día 12 de diciembre arrancará, también en la Plaza, la Feria del Libro. “Cuando comiencen las vacaciones en los colegios, es decir, a partir del 22 de diciembre y hasta el 4 de enero, los niños y las niñas de Alcalá –ha explicado Aranguren- podrán disfrutar de un gran Parque Infantil instalado en la Plaza de la Paloma con talleres, hinchables y espectáculos gratuitos”. La Plaza de La Paloma albergará también una pista de hielo para el disfrute de todos, en este caso desde el 3 de diciembre.

María Aranguren ha destacado que el objetivo del programa es llegar a todos los públicos y a todos los barrios de la ciudad, “pretendemos que los niños y las niñas de Alcalá se sientan protagonistas de la Navidad y participen en las actividades propuestas desde el Ayuntamiento”.

Dimensión cultural de la programación

Asimismo, Aranguren ha insistido en la importancia de la vertiente cultural que se le ha querido imprimir al programa diseñado, que incluye espectáculos en el centro de la ciudad y también en  los distritos. Es el caso de “Clavileño”, que se representará en la Huerta del Palacio Arzobispal el día 23 de diciembre, de la amplia programación que tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes, que recibirá a José Sacristán y Javier Godino, con “Muñeca de Porcelana”, del espectáculo “Alcalá me mata”, el 29 y 30 de diciembre, o de “Bitels para bebés” el 18 y 19 de diciembre. Sin olvidar los conciertos de Navidad a cargo de reconocidas agrupaciones locales como la Schola Cantorum o la Banda Sinfónica Complutense. Cita obligada será el Concierto de Fin de Año a cargo de la State Philarmonic Orchestra de la Ópera de Kishinau.

Programación transversal y descentralización de actividades en los distritos

La concejal ha explicado también que, fruto del acuerdo y la coordinación de diversas áreas municipales, la programación de Navidad incluirá un Mercado en la Plaza de los Santos Niños en colaboración con la Concejalía de Comercio, o la segunda edición de la San Silvestre alcalaína, de la mano de la Concejalía de Deportes, así como decenas de actividades en todos los distritos.

Por otro lado, el concejal Suso Abad ha subrayado que “hemos apostado por el acercamiento de las actividades a los distritos para fomentar la participación en los barrios, las actividades irán rotando para favorecer la equidad”. Abad ha explicado que una de las novedades de este año, a propuesta de la Concejalía de Participación, será la organización de un gran concurso de disfraces tematizado en torno a los Cuentos Infantiles. Además habrá talleres de cortometrajes, cuentacuentos, talleres de instrumentos musicales y de dulces navideños y pasacalles por todos los distritos en colaboración con las entidades que hayan participado en el concurso de disfraces.

A la presentación también ha acudido  Ángel García Canalda, en representación de la Asociación Complutense de Belenistas, que como es tradicional, han diseñado un Gran Belén Monumental en la antigua fábrica GAL, que se podrá visitar desde el 3 de diciembre hasta el 8 de enero. Además en el Loft Contemporáneo de la Plaza de San Lucas se podrá visitar la exposición “Alcalá en el Belén”, elaborada con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

María Aranguren y Suso Abad, han agradecido también la colaboración de las Peñas de Alcalá en estas Navidades. La Coordinadora de Peñas ha estado representada en la presentación por una de sus integrantes, Rosa Romero, que ha explicado que como todos los años “ayudaran” a sus Majestades Los Reyes de Oriente en la recogida de las cartas con los deseos de los más pequeños. Además, el día 30 de diciembre a partir de las 17:00 horas las peñas han organizado talleres y pintacaras con vertiente solidaria, pues recogerán alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos y donativos de un euro para la Beca de San Diego.

Las Peñas de Alcalá también participarán en la Gran Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, que según ha explicado María Aranguren, en esta ocasión girará en torno a los Cuentos Infantiles.