Según los populares complutenses, la edil de Desarrollo Económico y Empleo pretende eludir su responsabilidad: fue la propia Pilar Fernández la que en abril propuso al Consejo de Alcalá Desarrollo dejar sobre la mesa el proyecto de conceder 500.000 euros en microcréditos a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas. 

“Pilar Fernández miente cuando dice que por culpa del PP no hay microcréditos a emprendedores y pequeñas empresas, más aún cuando es el PP el único que ha buscado soluciones. Lo cierto es que fue ella, concejala de Desarrollo Económico y Empleo, la que en abril propuso al Consejo de Administración de Alcalá Desarrollo dejar el proyecto sobre la mesa, decisión que se adoptó por unanimidad ante las dudas sobre la gestión de este programa”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, que ratifica sus palabras con el acta de esa reunión.

Entre las incertidumbres estaba la responsabilidad de los consejeros de Alcalá Desarrollo ante el impago de los beneficiarios, que se decidirían sin una ‘valoración del riesgo’ adecuada: según el proyecto inicial, eran los consejeros de Alcalá Desarrollo los que respondían con su patrimonio personal ante los ‘fallidos’ (créditos no devueltos). Del Consejo de Administración del Ente Público Alcalá Desarrollo forman parte, además de concejales de la Corporación municipal, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Asociación de Empresarios del Henares AEDHE y de la Universidad de Alcalá. Hay que tener presente que el porcentaje de fallidos relacionados con el emprendimiento se sitúa en torno al 25%, llegando al 40% en aquellos proyectos asociados a la innovación, “y eso con análisis de riesgos financieros que no tiene Alcalá Desarrollo”.

Según Chacón ha pasado más de un año desde la aprobación por el Pleno Municipal de destinar 500.000 euros a microcréditos, y más de medio año desde que se quedara el asunto sobre la mesa de Alcalá Desarrollo, “pero en este tiempo la concejala Pilar Fernández Herrador ha sido incapaz de presentar una alternativa viable, dejando sin opciones a los emprendedores que vieron con ilusión la posibilidad de acceder a esta fórmula de financiación”, ha señalado el portavoz popular.

“Que la concejala de Izquierda Unida intente culpar de su fracaso al Partido Popular, que es el único que ha presentado una posible solución, es sólo el reflejo de su incapacidad para asumir las responsabilidades de su gestión”, ha añadido Chacón.

El PP de Alcalá presentó al último Pleno municipal, celebrado el pasado martes 15 de noviembre, una moción en la que se planteaba recurrir a la colaboración con la empresa pública Avalmadrid como alternativa al fallido proyecto de Pilar Fernández. Sin embargo, el alcalde se sirvió de un controvertido informe de la Intervención Municipal para no incluir la moción y hurtar, así, el debate político “que iba a dejar en evidencia un gran fiasco de la gestión del tripartito”, según Víctor Chacón.

“La falta de honestidad de Pilar Fernández condena a los microcréditos a la irrelevancia. Ha sido incapaz de ofrecer una alternativa en un todo año, ha insultado a quienes hemos ofrecido soluciones y ha faltado a la verdad para ocultar su fracaso”, ha concluido Víctor Chacón.