El festival de Cine “Alcine” cerrará su 46 edición con la Muestra Internacional de Largometrajes. Cuando finalice, cerca de 13.000 espectadores habrán pasado por alguna de sus múltiples propuestas.

Alcine se centra en los jóvenes creadores, en los nuevos talentos, en la obra más reciente y vanguardista, en este caso cinematográfica. ALCINE es una apuesta por el presente y por el futuro. Y se trata de uno de los eventos culturales más antiguos de la ciudad, con 46 ediciones. Es el Festival más antiguo de la Comunidad de Madrid y uno de los más antiguos de España.

Todos los grandes talentos del cine de este país han pasado por ALCINE y muchos de ellos han obtenido premios y reconocimientos cuando todavía no eran estrellas: Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Daniel Sánchez Arévalo, Icíar Bollain, Fernando León de Aranoa, Javier Fesser, Rodrigo Cortés, Daniel Guzmán, Raúl Arévalo, etc.

ALCINE tiene, además, una vertiente divulgativa, acercando el cine a las nuevas generaciones y atrayendo a unos 4.500 alumnos de la región al cine. El cine y los jóvenes, Idiomas en corto y ALCINE Kids, con la edición de DVDs (desde este año, sustituidos por los visionados online), guías didácticas y talleres para los más pequeños, han sido algunas de las propuestas.

Hay otra parte menos conocida, un punto de encuentro profesional, el foro ALCINE, con mesas y encuentros con profesionales del ámbito del cortometraje y los jóvenes creadores; y otra parte formativa, con talleres, charlas y clases de grandes profesionales del ámbito cinematográfico, destinada a los jóvenes que van a realizar sus primeros audiovisuales.

Se proyectan cerca de 200 películas en cada edición, entre cortos y largos. Muchos de ellos, inéditos en nuestro país y siempre en versión original con subtítulos en castellano.

ALCINE ha sido durante muchos años uno de los más activos y rigurosos editores de libros de cine en el ámbito de los festivales. Espejo de miradas, El lenguaje de la luz, Miradas para el nuevo milenio, Cervantes en imágenes o los libros dedicados a Iván Zulueta son libros de referencia en su especialidad.

Varias de las exposiciones producidas por ALCINE han dado la vuelta al mundo. A través de mis ojos, La escena cotidiana o Invisibles pudieron verse, además de en Alcalá, en centros Cervantes de varios continentes.