El cineasta aragonés, Carlos Saura, ha inaugurado esta semana en Alcalá de Henares  una exposición fotográfica que recoge una selección de 92 fotografías distribuidas en ocho secciones, que realizó en la España de los años cincuenta y constituye un verdadero álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes que descubrió en sus diversos viajes por el país.

La exposición Carlos Saura. España años 50, ubicada en las salas José Hernández y Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero de 2017 en el siguiente horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, el domingo de 11:00 a 14:00 horas y lunes cerrado. La entrada es gratuita.

Saura fotógrafo

Aunque reconocido internacionalmente por sus películas, Carlos Saura ha compaginado su labor de director con la de fotógrafo. Debutó en esta práctica a una edad temprana y su primera exposición tuvo lugar en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1951.

Saura ha declarado sentirse “un aficionado a la fotografía” que decidió recorrer España en los años 50 y retratar “una parcela de aquella época”.

El cineasta aragonés recogió el pasado 9 de octubre de manos del alcalde de la ciudad comlutense, Javier Rodríguez Palacios, el Premio Ciudad de Alcalá de Las Artes y las Letras 2016, para sumarse a nombres tan ilustres como los de Fernando Fernán Gómez, el recientemente fallecido Francisco Nieva, Ana María Matute, José Luis Gómez, Antonio López, Adolfo Marsillach, Ainhoa Arteta, Fernando Lázaro Carreter, Isabel Allende, Eduardo Punset, José Luis Garci o Nacho Duato.