El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, ha lamentado la “oportunidad perdida por el tripartito para demostrar su compromiso con la transparencia y la participación”. Chacón se refería a la negativa de los grupos que integran el gobierno municipal complutense (PSOE, Somos Alcalá e IU) para crear, a propuesta del PP, una comisión especial para el seguimiento de las millonarias inversiones EDUSI y PRISMA que va a recibir la ciudad.

La moción del Grupo Popular al último Pleno municipal, celebrado ayer, se basaba en la posibilidad que ofrece el artículo 133 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá: “El Pleno, la Junta de Gobierno y el alcalde/alcaldesa podrán acordar la creación de otras Comisiones Especiales para fines especiales o de colaboración con otras Administraciones Públicas, seguimiento de asuntos, control y fiscalización, investigación, gestión y otros cometidos”. Es, además, una comisión que sí se ha puesto en marcha en otros municipios gobernado por el PSOE, lo que lleva a Chacón a preguntarse “si es que los vecinos de Alcalá son menos que los vecinos de esas otras localidades gobernadas por alcaldes socialistas”.

En la presentación de la propuesta, el portavoz del PP en el Ayuntamiento reconoció de nuevo que “tanto la Estrategia DUSI como PRISMA son inversiones positivas para la ciudad”; suponen cantidades importantes, millonarias, “que deben regirse por los criterios de transparencia y de diálogo entre los representantes de los partidos políticos, no sólo para poder aportar y para para tener la oportunidad de hacer una labor de seguimiento y de control de su desarrollo”.

El Boletín Oficial del Estado publicó el día 3 de octubre de 2016 la resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Gobierno de España, por la que se concedían ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Según dicha resolución, la ayuda asignada a Alcalá de Henares es de 6.583.720,00 €, que es la misma cantidad que tendrá que aportar el Ayuntamiento complutense, a través de la correspondiente dotación en los Presupuestos Municipales, para el desarrollo de los “proyectos EDUSI” en nuestra ciudad.

 

A la vista del cronograma desarrollado por el Ente Público Alcalá Desarrollo –entidad que solicitó la ayuda-, el Ayuntamiento tendrá que aportar casi cinco millones de euros en la presente legislatura, es decir, hasta 2019. En el caso de la anualidad señalada para 2017 es de 3.706.000 euros, “que a ver cómo se incluyen en los presupuestos municipales de los que, por otro lado, nada sabemos aún”, añadió el portavoz popular.

 

Por otro lado, se ha aprobado el Plan Regional de Inversiones, PRISMA, para el periodo 2016-2019, que asciende a 15.753.798,63 €, de los que el Ayuntamiento de Alcalá aportará el 25%, lo que supone otros casi cuatro millones de euros.

 

“La trascendencia de estas inversiones que, en el caso de la EDUSI superarán en el tiempo a la actual Corporación, nos llevó a pedir esta Comisión Especial de seguimiento. Pero una vez más hemos encontrado el “no es no” del tripartito”, concluyó Chacón.